jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:43

Bernanke: la recuperación de la crisis es "incompleta" en EEUU y otros países

por 20 julio, 2011

Bernanke: la recuperación de la crisis es
El titular de la Fed, que compareció ante el Senado con motivo del primer aniversario mañana de la aprobación de la reforma financiera conocida como Dodd-Frank, recordó que la crisis dio lugar a un replanteamiento y reforma de la regulación financiera a nivel global.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Ben Bernanke, dijo este miércoles  que tres años después del estallido de la crisis financiera la recuperación dista de haberse completado tanto en EE.UU. como en otros países.

"Las medidas extraordinarias adoptadas por autoridades de todo el mundo ayudaron a estabilizar la situación pero, casi tres años después, la recuperación de la crisis dista de haberse completado tanto en EE.UU. como en muchos otros países", afirmó.

El titular de la Fed, que compareció ante el Senado con motivo del primer aniversario mañana de la aprobación de la reforma financiera conocida como Dodd-Frank, recordó que la crisis dio lugar a un replanteamiento y reforma de la regulación financiera a nivel global.

Destacó que a raíz de la crisis los bancos centrales y las agencias reguladoras complementan la supervisión tradicional de firmas y mercados con una consideración explícita de las amenazas a la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Señaló, por lo demás, que el Consejo de Supervisión para la Estabilidad Financiera creado tras la aprobación de la ley Dodd-Frank ha avanzado en sus esfuerzos para identificar y mitigar potenciales amenazas a la estabilidad financiera en Estados Unidos.

Afirmó que el citado consejo ha progresado también en el diseño de reglas que permitan identificar las instituciones no bancarias que puedan plantear riesgos sistémicos, para que la Fed realice un escrutinio más detallado de las mismas.

Explicó que la Fed ha acometido también una serie de cambios organizativos a raíz de la aprobación de la citada ley de reforma financiera, como el establecimiento de grupos multidisciplinares de trabajo para supervisar a instituciones financieras grandes y complejas.

Reconoció, de todos modos, que pese a las reformas positivas, tanto la Fed como otras agencias gubernamentales afrontan el desafío de armonizar las regulaciones nacionales con acuerdos internacionales como el de Basilea III.

Los acuerdos de Basilea exigen a los bancos aumentar la cantidad de capital de alta calidad para evitar colapsos financieros como los de la crisis pasada.

Bernanke mencionó que la transición al nuevo sistema previsto en la ley Dodd-Frank -diseñada para regular las grandes firmas financieras cuya quiebra pueda significar una amenaza para el sistema- requerirá mucho trabajo tanto del sector público como privado.

Aun así insistió en la necesidad de no perder de vista los motivos por los que comenzó el actual proceso y que consisten en la necesidad de asegurar, dijo, que los acontecimientos que desencadenaron la grave crisis global de 2008 no se repitan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV