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Todas las empresas deben pagar costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia a partir de julio

De esta forma termina la transición que se inició hace dos años (1 de julio de 2009), cuando solo las empresas con una planta superior a los 100 trabajadores y las instituciones estatales y empresas del Estado se hicieron cargo de este costo previsional.


A partir de las remuneraciones del mes de julio, todos los empleadores, incluidas las empresas con menos de 100 trabajadores, deberán financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) a su personal dependiente, que corresponde al 1,49% de la remuneración imponible, recordó la Asociación de AFP.

De esta forma termina la transición que se inició hace dos años (1 de julio de 2009), cuando las empresas con una planta superior a los 100 trabajadores y las instituciones estatales y empresas del Estado se hicieron cargo de este costo previsional.

El traspaso del costo del SIS a los empleadores significará un aumento en las remuneraciones líquidas de 1 millón 800 mil trabajadores, de la misma magnitud que el costo del seguro (1,49% de la remuneración imponible). Para las personas con ingreso mínimo significará un aumento mensual bruto de $ 2.712, mientras que para las personas que cotizan por el tope imponible de 66 UF les significará un mayor ingreso bruto de $ 21.583 mensuales.

Los empleadores deberán estar atentos para que las liquidaciones de sueldos y los pagos de las cotizaciones previsionales reflejen la nueva situación que establece la ley, de forma tal de evitar los errores y posteriores aclaraciones.

El SIS cubre a los trabajadores en caso de sufrir invalidez y a su grupo familiar frente al fallecimiento del afiliado, y las AFP realizan una función recaudadora de estos recursos, traspasándolos a las compañías de seguros que se adjudicaron la licitación.

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