Publicidad

Desocupación alcanza 7,2% en trimestre abril-junio

El resultado trimestral es consecuencia de los aumentos registrados en igual proporción (0,5%) en la Fuerza de Trabajo, tanto Ocupados como Desocupados, precisó la entidad. Esto último fue reflejo, principalmente, del comportamiento de los hombres, que anotaron el mayor aumento de trabajadores por Cuenta Propia, desde abril-junio de 2010, y atenuaron la baja de Asalariados, detalló el INE.


La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio de 2011 alcanzó 7,2%. De esta forma, no registró variación respecto del trimestre móvil anterior, mientras que en doce meses anotó una disminución de 1,3 puntos porcentuales, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado trimestral es consecuencia de los aumentos registrados en igual proporción (0,5%) en la Fuerza de Trabajo, tanto Ocupados como Desocupados, precisó la entidad. Esto último fue reflejo, principalmente, del comportamiento de los hombres, que anotaron el mayor aumento de trabajadores por Cuenta Propia, desde abril-junio de 2010, y atenuaron la baja de Asalariados, agregó el organismo.

En doce meses continuó el dinamismo de la Fuerza de Trabajo y la Ocupación, aunque esta última en menor magnitud a la observada el período anterior, con aumentos de 4,9% y 6,4%, respectivamente.

El incremento del empleo total, en doce meses, se estimó en torno a 452.000 personas. De estas, 56,5% corresponden a mujeres, reflejando por segundo período consecutivo una mayor incidencia femenina en el crecimiento del empleo.

En consecuencia, estos resultados significaron que las Tasas de Participación (59,9%) y Ocupación (55,6%) alcanzaran sus máximos niveles desde que está vigente la encuesta.

El aumento de los Ocupados, respecto al trimestre móvil anterior, se explica porque la disminución estacional de Agricultura fue más que compensada por los aumentos de Industria Manufacturera y Comercio, principalmente, en Cuenta Propia.

En doce meses, Asalariados mantuvo la senda de crecimiento a tasas decrecientes, anotando una expansión de 4,8%, mientras que Cuenta Propia (12,8%) continuó su ritmo de crecimiento.

Publicidad

Tendencias