martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Gobierno adelanta en un semestre la puesta en marcha del Sello Sernac

por 1 agosto, 2011

Gobierno adelanta en un semestre la puesta en marcha del Sello Sernac
"El sello Sernac será una garantía para todos los usuarios del país. La garantía es que aquellos contratos que tengan el sello Sernac van a ser contratos que previamente fueron visados por el Sernac Financiero", afirmó el ministro de Economía, Pablo Longueira.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Pablo Longueira, firmó este lunes nuevas indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, que tienen como objetivo fortalecer aún más las facultades que este organismo tendrá para la defensa de los consumidores, modificaciones que se acordaron junto a la Comisión de Economía del Senado.

Entre las modificaciones más importantes está la creación del sello Sernac, mediante el cual se certifica el cumplimiento de la ley de Protección al Consumidor por parte de los respectivos contratos. El consumidor ahora podrá optar por contratar servicios entre instituciones que cuenten con contratos con sello o no.

La implementación del "sello Sernac", que será adoptado de manera voluntaria por las empresas, se adelantará un semestre, iniciando su utilización a partir del 31 de julio de 2012.

"El sello Sernac será una garantía para todos los usuarios del país. La garantía es que aquellos contratos que tengan el sello Sernac van a ser contratos que previamente fueron visados por el Sernac Financiero", afirmó Longueira.

El secretario de Estado aseguró además que "lamentablemente en el país, hay muchos chilenos que no saben y no comparten bien lo que firman y es por eso que el Estado va a cumplir un rol muy importante de certificar estos contratos".

Longueira detalló que para obtener este sello hay tres requisitos: el primero es que todos los contratos estén visados, además todas las empresas proveedoras de estos servicios deberán tener al interior de estas empresas el Servicio de Atención al Cliente (SAC), que opere como una primera instancia rápida y directa para resolver en un plazo de 10 días los reclamos de los consumidores.

Por otro lado, los mismos funcionarios del Sernac actuarán como ministros de fe, quienes servirán de prueba en tribunales.

Además las empresas tendrán la obligación de informar al directorio de la compañía todos los reclamos que lleguen a través del Servicio de Atención al Cliente.

Tras la firma de hoy, la Comisión de Economía del Senado recibirá mañana el documento, para que se vote este miércoles.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV