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Chile busca escalar en ránking mundial como destino para el turismo de reuniones

El director del Sernatur, Álvaro Castilla, afirmó que «este programa es de vital importancia para el país, ya que ayuda a romper la estacionalidad. Las organizaciones que se encargan de realizar convenciones impactan positivamente en la industria turística, inyectando divisas en temporadas bajas»


Luego de un largo proceso de sensibilización y la participación de los sectores involucrados, Turismo Chile, con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur),  lanzaron el programa Embajadores para el Turismo de Reuniones, acción incluida dentro del plan estratégico para posicionar a Chile como destino de congresos, convenciones y ferias de carácter internacional.

El sector ha demostrado en los últimos cinco años un crecimiento sostenido, generando un alto impacto económico, creando nuevas fuentes laborales y captando inversiones. Actualmente Chile ocupa el tercer lugar en el ranking latinoamericano de países organizadores de eventos de congresos y reuniones y ascendió del puesto 33 al 30 a nivel mundial. Los ingresos de este segmento alcanzan los USD66 millones al año, lo que representa el 4,5% de las entradas totales del turismo en Chile el 2010.

De acuerdo al director del Sernatur,  Álvaro Castilla, “este programa es de vital importancia para el país, ya que ayuda a romper la estacionalidad. Las organizaciones que se encargan de realizar convenciones impactan positivamente en la industria turística, inyectando divisas en temporadas bajas”

Uno de los grandes objetivos del Programa Embajadores para el Turismo de Reuniones es que Chile crezca en el número de congresos y reuniones que se adjudica anualmente, aprovechando todo el potencial de sus atractivos turísticos, su moderna infraestructura, plataforma de conexiones aéreas, acceso a las redes tecnológicas y estabilidad económica y política.

Para Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, “esta es una excelente herramienta que amplía enormemente las posibilidades para que nuestro país sea sede una mayor cantidad de eventos de carácter internacional”.

El interés de las autoridades por implementar este nuevo programa, no se fundamenta sólo en el incremento de viajeros que arriban a nuestro país, sino que también en el impacto económico que ello implica. De acuerdo a estudios realizados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés), el turista de reuniones gasta 4 a 5 veces más que un turista normal. Dependiendo de la ciudad, el gasto promedio mínimo de un turista de reuniones es de USD570 por día con una estadía promedio de 6 días.

La ejecución del Programa Embajadores para el Turismo de Reuniones se basa en un plan organizado y establecido que contempla todo el soporte técnico y las acciones profesionales necesarias para la presentación de candidaturas a los eventos de reuniones y congresos internacionales. De acuerdo a Arnaldo Nardone, Presidente de ICCA, “Chile debiera crecer en este segmento entre un 20% y un 30% anual entre los años 2011 y 2012, para luego continuar con una tasa de crecimiento del 15% para los años 2013 y 2014”

El plan tiene como metas ubicar a Chile dentro de los próximos años entre los mejores 15 destinos de reuniones del mundo, dejar a Santiago entre las top 15 ciudades y ubicar a otras  dos urbes nacionales entre las 40 a 50 dentro del ranking mundial de ICCA.

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