Publicidad

PAL Airlines presenta ante organismo antimonopolio de Brasil sus aprehensiones contra fusión entre LAN y TAM

A esta acción se suma el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que la compañía aérea presentó la semana pasada ante el Tribunal Constitucional (TC) referido a la consulta que se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre el tema.


PAL Airlines anunció este viernes que se hizo parte del proceso que se lleva a cabo en Brasil por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) para estudiar la fusión entre las empresas LAN y TAM.

«Dentro de la estrategia corporativa, con fecha de hoy, 12 de Agosto del 2011, PAL Airlines, se ha hecho parte en el proceso que se sigue ante el CADE (Consejo de Administrativo de Defensa Económico), que es el Organismo que vela por la Libre Competencia en Brasil, equivalente al TDLC en Chile, y que está estudiando la Fusión entre LAN Y TAM”, explicaron por medio de un comunicado.

La empresa precisó que “hizo presente al organismo antimonopolio brasilero todas sus aprehensiones y observaciones respecto de esta megafusión. De esta forma PAL Airlines podrá solicitar oficios, presentar documentos y citar a quienes tengan relación o información relevante a este respecto».

A esta acción se suma el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que la compañía aérea presentó la semana pasada ante el Tribunal Constitucional (TC) referido a la consulta sobre la fusión entre LAN y TAM que se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y que fue acogido a tramitación. El máximo organismo constitucional señaló que por ahora no se decretará la suspensión de este proceso como también solicitaban.

El recurso presentado por  PAL, ligado a la familia Mussiet, cuestiona el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y LAN, que establece las medidas de mitigación para no afectar la libre competencia tras la fusión. Este sería revisado en dos semanas, ya que el TC solicitó el jueves pasado  pronunciarse sobre el  proceso a distintos actores ligados al tema y que se verían afectados por la fusión como la  la Conadecus, la FNE, LAN, LAN Cargo, SKY, TAM y Achet.

Adicional a esto, en marzo de este año, PAL presentó una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia contra LAN por abuso de posición de dominio.

Publicidad

Tendencias