Publicidad

Negocio redondo: Utilidades de las isapres crecieron 70% el primer semestre y bordearon los US$ 100 millones

Una de las razones que entregó la Asociación de Isapres para sacar estas cuentas alegres es la reducción de sus costos, lo que por cierto no se tradujo en un alivio para el bolsillo de las personas. Por el contrario, el alza de los planes de los afiliados también influyó positivamente en los resultados. En el sector aseguran que el incremento era inevitable, ya que tiene relación con el fallo que emitió el TC el año pasado y que prohíbe aplicar las tablas de factores que ajustan los precios por sexo y edad.


La Superintendencia de Salud informó que las isapres registraron utilidades por 45.683 millones de pesos en el primer semestre, que representa un incremento del 70,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2010.

«El aumento de los ingresos de los aseguradores de salud privado se debe al aumento de recaudación por el plan AUGE, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010. La prima que se paga por este concepto creció un 155 por ciento», explicó el organismo.

Las utilidades fueron las mayores en los últimos cinco años y no incluyen las alzas de precios que durante 2011 aplicaron todas las isapres -6,0 por ciento en promedio-, las que comenzaron a hacerse efectivas en julio pasado y que se mantendrán hasta junio del próximo año.

«Lo más probable es que esta tendencia se mantenga en el segundo semestre, dado que a contar de julio la mayoría de las isapres comenzaron a aplicar el alza de precios en los planes de las personas», sostuvo a El Mercurio el superintendente de Salud, Luis Romero.

Las isapres aseguraron que los incrementos en el valor de los planes de sus afiliados tienen relación con el fallo del año pasado del Tribunal Constitucional (TC) que les prohíbe aplicar las tablas de factores que ajustan los precios por sexo y edad.

La Asociación de Isapres explicó que la mejoría en sus resultados se debe a una baja en los costos y un aumento en el número de afiliados, ya que durante el año pasado el sistema creció en más de 70 mil cotizantes.

Publicidad

Tendencias