Publicidad

El sobreendeudamiento acapara cerca del 80% de las consultas de abogados, asegura estudio del sector

Así lo señaló el abogado de Staff Jurídico Sebastián Miranda, quien indicó que considerando que el nivel de endeudamiento de los chilenos en grandes tiendas alcanza el 79 por ciento; 48 por ciento en bancos y 20 por ciento en supermercados, es un problema que afecta a gran parte de la población.


El 80% de las consultas a oficinas de abogados son por temas de sobreendeudamiento, personas que se han quedado sin trabajo, deben costear tratamientos caros por enfermedades o se tentaron con comprar la última tecnología que no estaba presupuestada.

Así lo señaló el abogado de Staff Jurídico Sebastián Miranda, quien indicó que considerando que  el nivel de endeudamiento de los chilenos en grandes tiendas alcanza el 79 por ciento; 48 por ciento en bancos y 20 por ciento en supermercados, es un problema que afecta a  gran parte de la población.

Debido a esto, Miranda explicó que es muy importante que quienes se encuentren en estado de morosidad conozcan la ley y sepan cuáles son las alternativas para arreglar su situación.

“Por ejemplo es importante saber que nadie se va a la cárcel por no pago de una tarjeta de crédito, la privación de libertad se da en caso de no pago de impuestos, pensión de alimentos o imposiciones. Esto es muy importante porque las personas en vez de centrar sus esfuerzos en solucionar el problema caen en una angustia que los lleva muchas veces a endeudarse aún más”, enfatiza Miranda.

Y es por esto que dentro de las recomendaciones de qué hacer en caso de estar sobre endeudado una de ellas es consultar con abogados que lo ayudarán a resolver la complicada situación.

Otras recomendaciones de Miranda frente al tema son “prevenir, en vez de curar; no se debe  gastar más del 40% del ingreso líquido en pagos de tarjetas de crédito, además las deudas deben adquirirse considerando la capacidad de pago mensual y es imprescindible comparar los créditos que se ofrecen; como en todo orden de cosas, hay algunas opciones más seguras y convenientes que otras”. El abogado, agrega: “Si se encuentran ya en situación de cobranza judicial, demanda o embargo, repactar no es la solución. La gente debe acercarse al abogado, que le podrá plantear alternativas para solucionar su problema”.

Publicidad

Tendencias