lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:44

Larraín: “Pareciera que una reforma tributaria fuera una solución mágica a todos nuestros males y eso no es así”

por 13 septiembre, 2011

Larraín: “Pareciera que una reforma tributaria fuera una solución mágica a todos nuestros males y eso no es así”
“He dicho responsablemente que en una economía que crece, donde el precio del cobre de largo plazo se revisa al alza, eso provee recursos y eso significa que para efecto de las reformas que estamos enfrentando, y así lo van a ver ustedes en el Presupuesto 2012, no se requieren recursos adicionales”, recalcó el jefe de las finanzas públicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró este martes su llamado a todos los sectores del país a actuar con responsabilidad en las demandas frente a la próxima presentación del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2012 asumiendo un empeoramiento del escenario externo.

“Hago un llamado a mirar con mucha responsabilidad lo que está ocurriendo en la economía internacional. La situación externa es muy compleja, hay que decirlo con todas sus letras, esto no es un cuento ni una suposición: tenemos una situación seria en Europa y en Estados Unidos. ¿Puede desencadenar en una recesión? Sí, puede desencadenar en una recesión”, advirtió el ministro Larraín tras exponer durante la mañana en una actividad organizada por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

Según Larraín, “en ese escenario, la mínima cooperación que podemos pedirle a los chilenos, en particular a los líderes de todos los sectores del país, es que actuemos con responsabilidad. Porque si bien es cierto esperaríamos que esto fuera mejor, también hay que prepararse para el caso que las cosas vayan peor”, sostuvo.

Asimismo, el ministro Larraín remarcó, una vez más, que no se requieren recursos adicionales para financiar las reformas planteadas por la administración del Presidente Sebastián Piñera, por la vía de una reforma tributaria.

“He dicho responsablemente que en una economía que crece, donde el precio del cobre de largo plazo se revisa al alza, eso provee recursos y eso significa que para efecto de las reformas que estamos enfrentando, y así lo van a ver ustedes en el Presupuesto 2012, no se requieren recursos adicionales”, recalcó.

No obstante lo anterior, el secretario de Estado reiteró que “los impuestos no son un tema tabú”, y recordó, de hecho, que el actual Gobierno ya realizó una reforma tributaria el año pasado para financiar parte de la reconstrucción post terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

Pidió “no poner la carreta delante de los bueyes” en este debate, puntualizando que “de repente pareciera que una eventual reforma tributaria fuera, casi como por encanto, una solución mágica a todos nuestros males, y eso no es así”.

El jefe de las Finanzas Públicas hizo ver finalmente que el Gobierno siempre ha estado disponible para analizar posibles cambios en la estructura tributaria, materia que finalmente decidirá el Presidente de la República.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV