Publicidad

Polonia vuelve a advertir sobre futuras catástrofes si el euro desaparece

«Lo cierto es que si se rompe el euro no es difícil pensar que también se rompa la UE», reiteró Rostowski, quien ha sido duramente criticado por un discurso tachado de alarmista e innecesario ante el Parlamento Europeo.


El ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, insistió este viernes  en su advertencia sobre posibles catástrofes en Europa si desaparece el euro, al subrayar que la estabilidad de la moneda única no es solo un factor económico, sino también estratégico.

Consultado sobre su polémico discurso días atrás en el Parlamento Europeo, en el que sugirió la posibilidad de una guerra en Europa dentro de diez o veinte años si la zona euro se quiebra, Rostowski calificó esa intervención de anecdótica, aunque dijo no arrepentirse del «lenguaje duro» que empleó.

En aquella intervención frente a los europarlamentarios, el titular de Finanzas polaco también reconoció que se plantea solicitar la tarjeta de residencia en Estados Unidos para sus hijos ante el aciago futuro que puede esperar a la Unión Europea.

El político polaco se justificó hoy diciendo que sólo pretendía señalar que en el largo plazo puede existir ese riesgo de caída de la zona euro, la lenta desintegración de la Unión y el cambio en la estructura política de Europa.

«Lo cierto es que si se rompe el euro no es difícil pensar que también se rompa la UE», reiteró Rostowski, quien ha sido duramente criticado por ese discurso, tachado de alarmista e innecesario.

Para el ministro polaco, la Unión Europea se ha convertido en uno de los grandes pilares de paz en Europa, y usar un discurso contundente para defenderla es justificado si sirve para recordar la importancia de trabajar en su defensa y concienciar sobre la necesidad de mantener este espacio de prosperidad para futuras generaciones.

«No se si estas palabras ayudan al compromiso que buscamos», explicó Rostowski durante la primera jornada de una reunión de ministros de Finanzas de los países del euro, que tuvo lugar en Breslavia (Polonia).

«El encuentro mantenido hoy evidencia que la única forma de salir de la crisis es la cooperación, y para estimularla hay que hacer todo lo posible», incluido el uso de un lenguaje duro, añadió. EFE

Publicidad

Tendencias