sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:11

Satisfacer demandas estudiantiles costaría el 2,2% del PIB

Protestas llevan a Piñera a poner fin a 30 años de austeridad fiscal en Chile

por 16 septiembre, 2011

Protestas llevan a Piñera a poner fin a 30 años de austeridad fiscal en Chile
La medida afectaría la reducción de gastos que ha eliminado la deuda del país. Sin embargo, el no mejoramiento de la educación podría impedir a Chile dar el salto para convertirse en la primera nación avanzada de la región en esta década, como prometió el jefe de Estado. A ello se suma que los niveles educativos del país son peores que los del resto de los miembros de la OCDE, con la excepción de México.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los cinco años que pasó Katherine Barrios en una universidad le dejaron deudas de unos US$26.000, más del doble de su salario anual como docente. También garantizaron su apoyo a las protestas que mantienen cerradas muchas escuelas desde hace tres meses y amenazan con poner fin a treinta años de austeridad fiscal.

“Es como pagar una hipoteca”, señaló Barrios, de 31 años, en una entrevista telefónica. “Es por eso que protestamos. Quiero que las cosas cambien para las generaciones futuras”.

Chile, que ha sido un modelo de estabilidad económica y política en América Latina en los pasados veinte años, en los últimos meses se ha visto sacudido por manifestaciones luego de que un cuarto de millón de estudiantes ocuparon las aulas en junio para reclamar más inversión del Estado en educación. El 25 de agosto, las protestas semanales degeneraron en batallas campales con la policía, que cubrió el centro de Santiago de gases lacrimógenos.

Satisfacer las demandas de los estudiantes podría costar el 2,2 por ciento del producto interno bruto, calcula la Universidad de Chile, afectando la reducción de gastos que ha eliminado la deuda del país. El no mejoramiento de la educación podría impedir a Chile dar el salto para convertirse en el primer país avanzado de la región en esta década, como prometió el presidente Sebastián Piñera.

“Chile nunca se convertirá en un país desarrollado sin un mejor sistema educativo”, expresó en una entrevista telefónica César Pérez-Novoa, director gerente de la sociedad de bolsa de Santiago Celfin Capital SA. “Este es un país rico donde ha habido estabilidad económica que no ha ido acompañada de educación”.

Cargar con el costo

Los hogares cargan con el costo del 39 por ciento del gasto total en educación en Chile, más que los otros 33 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y casi el doble del porcentaje de los Estados Unidos, según la organización con sede en París. Sin embargo, los niveles educativos son peores que los del resto de los miembros de la OCDE salvo México, según un sondeo de la OCDE.

Chile ocupa el puesto 31 en el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Para llegar a ser una economía impulsada por la innovación, Chile debe mejorar la educación, rubro en el que figura en el 87º lugar, dijo la organización con sede en Ginebra que acoge la reunión anual de líderes económicos y políticos de Davos, Suiza.

La falta de profesionales calificados es una “amenaza” para el desarrollo de la industria de la minería en Chile, declaró en abril Diego Hernández, máximo responsable ejecutivo de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, en el encuentro anual de la industria del cobre. La estatal Codelco gastará casi US$20.000 millones en reacondicionar sus minas en esta década.

Los líderes estudiantiles dicen que es hora de que los pobres y la clase media reciban una porción mayor de los beneficios de tres décadas de crecimiento. Los hogares pagan un 21 por ciento de la educación primaria, secundaria y terciaria en Chile, el nivel más alto de la OCDE, según esta organización.

“Buscamos una reestructuración total de la educación,” dijo Esteban Gutiérrez, alumno universitario de 24 años, mientras descansaba de tocar el tambor en la manifestación de esta semana. “Vamos a seguir protestando”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV