Publicidad

Ministra Matthei valora reducción en número de multas por no respetar feriados irrenunciables de Fiestas Patrias

“Estamos contentos. Ha habido un avance enorme. El año pasado se cursaron multas por $84 millones y este año sólo $23 millones. Y eso que fiscalizamos harto, no sólo en Santiago sino que también en regiones y vimos un cumplimiento bastante alto. Así que creemos que estamos avanzando, pero falta mucho más”, admitió la autoridad en La Moneda.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se mostró conforme con los resultados de la fiscalización de los feriados irrenunciables para los trabajadores del Comercio del 18 y 19 de septiembre, ya que ha habido “un avance enorme” con respecto a años anteriores.

Según la información de la Dirección del Trabajo (DT) un total de 53 locales comerciales fueron infraccionados en todo el país al haber sido sorprendidos atiendo público, con trabajadores dependientes, pese a estar legalmente impedidos de hacerlo. A los cuales se les aplicaron multas por 600 UTM, que al valor actual totalizan $ 23.134.200. Asimismo, en estos locales había 118 trabajadores laborando y que fueron enviados a sus domicilios.

“Estamos contentos. Ha habido un avance enorme. El año pasado se cursaron multas por $84 millones y este año sólo $23 millones. Y eso que fiscalizamos harto, no sólo en Santiago sino que también en regiones y vimos un cumplimiento bastante alto. Así que creemos que estamos avanzando, pero falta mucho más”, admitió la autoridad en La Moneda, acompañada por el subsecretario de la cartera, Bruno Baranda.

Matthei resaltó que “queremos que haya una cultura de cumplimiento de los derechos mucho mayor de que ha habido hasta ahora. En eso hemos puesto énfasis desde un principio en este gobierno y de a poco se ha ido dando los resultados”.

Para la secretaria de Estado ese rol lo está cumpliendo en forma “muy activa” la Dirección del Trabajo, por ello en la reunión que sostuvo hoy con el Presidente Sebastián Piñera informó que está solicitando mayores recursos y así poder aumentar en 50 más los fiscalizadores del servicio.

Publicidad

Tendencias