martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:00

Standard Poor’s reduce calificación de la deuda de Italia

por 20 septiembre, 2011

Standard Poor’s reduce calificación de la deuda de Italia
La decisión hizo que el euro declinara por tercer día contra el dólar conforme crecía la inquietud de los inversores respecto de que las autoridades europeas no lograrían contener la crisis de la deuda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Standard Poor’s redujo la calificación crediticia de Italia debido al temor de que la desaceleración del crecimiento económico y un gobierno “frágil” impliquen que el país no logre bajar la segunda mayor deuda de la zona del euro.

La calificación se redujo de A+ a A con perspectivas negativas, dijo S&P en una declaración.  Agregó que la deuda gubernamental general neta de Italia es la más alta entre las deudas soberanas de calificación A, y la compañía estima ahora que alcanzará su punto máximo más adelante y a un nivel mayor que el pronosticado antes.

La decisión hizo que el euro declinara por tercer día contra el dólar conforme crecía la inquietud de los inversores respecto de que las autoridades europeas no lograrían contener la crisis de la deuda. El gobierno griego planea nuevas conversaciones con sus principales acreedores en momentos en que intenta evitar un impago, mientras que el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy F. Geithner, instó a la región a adoptar medidas adicionales.

“Es un recordatorio de que hemos mantenido el mercado bajo control pero las autoridades se han mostrado lentas en lo relativo a pensar en un contexto futuro”, dijo Adrian Foster, jefe de análisis de mercados financieros para Asia de Rabobank Groep NV en Hong Kong. “Las autoridades de la zona del euro no han hecho nada durante un buen tiempo y sólo toman medidas cuando el mercado los obliga a hacerlo”.

Mayor volatilidad

S&P redujo sus perspectivas de crecimiento de Italia a un promedio de 0,7 por ciento anual para 2011 a 2014, mientras que el pronóstico anterior era de 1,3 por ciento. “Consideramos que el menor ritmo de la actividad económica de Italia hará que los objetivos fiscales revisados del gobierno resulten difíciles de cumplir”, dijo.


Italia sigue los pasos de España, Irlanda, Portugal, Chipre y Grecia y se suma a la lista de países de la zona del euro cuya calificación crediticia se ha reducido este año. El primer ministro Silvio Berlusconi aprobó este mes un paquete de austeridad de 54.000 millones de euros (US$73.000 millones) que convenció al Banco Central Europeo de comprar sus bonos luego de que los costos crediticios aumentaran en agosto a récords de la era del euro. El plan de equilibrar el presupuesto en 2013 no fue suficiente para S&P.

“Estimamos que la frágil coalición de gobierno de Italia y las diferencias políticas con el parlamento seguirán limitando la capacidad del gobierno de responder de manera decisiva a los desafíos macroeconómicos internos y externos”, dijo S&P.

La reducción de la calificación de Italia puede agravar la volatilidad política –Berlusconi debe hacer frente a cuatro juicios- luego de una década prácticamente sin crecimiento económico que ha impedido la reducción de la deuda. La deuda gubernamental fue el año pasado el 119 por ciento del producto interno bruto, la mayor proporción de la zona del euro después de Grecia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV