Publicidad

Negocio redondo para el Banco Central: gana 841 millones de dólares por desplome del peso

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Desde que empezó sus operaciones, el instituto emisor ha adquirido US $9.150 millones. Economistas dudan que el presidente de la entidad, José de Gregorio, cambie de estrategia, aunque de seguir cayendo, la debilidad de la moneda local podría gatillar presiones inflacionarias.


La decisión del Banco Central de intervenir en el mercado de divisas para evitar que el peso se disparara se está convirtiendo en tremendo negocio.

El 5 de enero de este año el banco inició una política de comprar USD $12.000 millones como parte de una estrategia para debilitar el peso y ayudar al sector exportador. El plan consiste en comprar USD $50 millones diarios en el mercado. De acuerdo a cálculos de Bloomberg, el Banco Central habría ya ganado USD $841 millones con la estrategia.

«Nadie veía venir esta apreciación del dólar – o el desplome del peso. Es sobre lo normal y las ganancias del Banco Central son una casualidad del contexto que hoy existe», dijo Carlos Rumié, operador de la mesa de dinero de Celfín Capital.

Desde que empezó sus operaciones, el emisor ha comprado USD $9.150 millones de dólares. Economistas dudan que José de Gregorio, presidente dela entidad, cambie de estrategia, aunque de seguir cayendo, la debilidad del peso podría gatillar presiones inflacionarias.

Cuando el  Central inició las operaciones en enero, el peso se transaba a $466.05 por dólar, su nivel más alto en casi tres años. Hoy el banco pagó un promedio de 520 pesos por dólar por los USD $50 millones que compró en el mercado.

«Fácilmente podríamos ver el peso caer aun más y tocar los $550 frente al dólar ya que el cobre tiene terreno para seguir cayendo¨, dijo Rumié.

Inversionistas extranjeros están apostando que el peso continuará bajando frente al dólar: El Banco Central dijo que entre el 16 y el 20 de septiembre inversionistas extranjeros aumentaron sus apuestas en contra del peso en USD $700 millones.

El peso está en su nivel más bajo en 14 meses frente al dólar luego que el precio del cobre se desplomara un 8.3% ante crecientes temores de que las economías de Europa y Estados Unidos van rumbo a a una nueva recesión. El jueves fue la moneda que más cayó en el mundo frente a la divisa americana.  Ha perdido un 7.7% en tres días y desde fines de agosto ha caido12 frente al dólar.  El cobre representa más de la mitad de las exportaciones chilenas.

Economistas dicen que el derrumbe del precio del cobre este mes va impactar las perspectivas de crecimientos del país y tendrá un efecto negativo en la balanza comercial. La amenaza de una nueva recesión en el mundo desarrollado y algunos signos de que el crecimiento en China podría ser más moderado el resto de este año y en el 2012, han golpeado fuertemente a los mercados de metales. China es el principal mercado para las exportaciones de cobre chilenas.

Publicidad

Tendencias