lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 05:51

Ministro Larraín: “Si las cosas se vuelven más complejas en el mundo desarrollado vamos a sufrir los efectos”

por 23 septiembre, 2011

Ministro Larraín: “Si las cosas se vuelven más complejas en el mundo desarrollado vamos a sufrir los efectos”
El secretario de Estado insistió que en este escenario es crucial una moderación de las demandas sociales, porque “la situación es distinta en una economía mundial que hoy se debate frente al riesgo de una recesión en una parte tan significativa como la Unión Europea”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este viernes que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y su cartera en particular, “está trabajando con toda su energía y todos sus equipos para minimizar el impacto que pudiera tener una situación externa más compleja”.

Larraín hizo esta afirmación desde Washington, Estados Unidos, donde participa desde ayer —y hasta mañana sábado— en la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ha sostenido una serie de reuniones para analizar la creciente incertidumbre internacional, su impacto en las economías emergentes, como Chile, y posibles medidas para enfrentar esta situación.

“Indudablemente la situación externa es compleja, y se ha vuelto más compleja en los días recientes. Las principales dudas están puestas sobre la economía europea”, dijo el ministro Larraín a periodistas en contacto telefónico desde Washington.

“Hoy una recesión en Europa es más probable de lo que era hace un par de semanas, la probabilidad de recesión ha aumentado. La situación de EE.UU. es distinta, no tan compleja como la de Europa, pero sí estamos viendo un crecimiento débil en la economía americana”, agregó.

El jefe de las Finanzas Públicas advirtió que es una ilusión creer que en un escenario externo más adverso, pueda haber un desacoplamiento de las economías emergentes.

“Eso —alertó— no va a ocurrir, por lo tanto si las cosas se vuelven más complejas en el mundo desarrollado, nosotros vamos a sufrir los efectos”.

El titular de Hacienda destacó que “nosotros estamos muy bien preparados. De hecho, las referencias que se hacen acá de la economía chilena, el respeto y en algunos casos la admiración que existe por nuestra economía, por las fortalezas que tenemos, es virtualmente unánime. Todo el mundo se expresa con ese respeto. Pero eso no significa que estemos blindados o que seamos inmunes a la situación que está ocurriendo afuera”, declaró.

Por lo anterior, Larraín subrayó que en este complejo escenario internacional es crucial una moderación de las demandas sociales, porque “la situación es distinta en una economía mundial que hoy se debate frente al riesgo de una recesión en una parte tan significativa como la Unión Europea”.

“Estamos trabajando hace meses en un plan de contingencia, cuya primera fase fue la colocación de un bono hace dos semanas en los mercados internacionales”, recordó.

“Si las cosas se ponen mucho peores de lo que están, o peores de lo que están, tendremos que evaluar en qué momento poder aplicar medidas y un plan de contingencia para apoyar fundamentalmente a los sectores más vulnerables y a nuestra clase media”, añadió el secretario de Estado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV