Publicidad

Economías del Cono Sur alertan sobre «fatiga» de reformas en economías avanzadas

«La incertidumbre y volatilidad financiera en los países avanzados se está conjugando con una falta de consolidación fiscal creíble a medio plazo para rebajar las perspectivas de crecimiento», dijo.


El presidente del Banco Central, José De Gregorio, alertó este sábado «sobre la fatiga a las reformas estructurales en algunas economías avanzadas» y llamó a no olvidar las «lecciones aprendidas» en la crisis de 2008.

«Sería paradójico que solo unos años después de ser testigos de una exitosa coordinación política global y saludables políticas financieras, que evitaron una nueva Gran Depresión, las lecciones aprendidas fuesen ignoradas», aseguró De Gregorio en su intervención en el Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

De Gregorio representa en el organismo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

Además, el gobernador chileno advirtió sobre la «peligrosa fatiga estructural» que se está instalando en los países que están inmersos en procesos de ajuste fiscal.

«La incertidumbre y volatilidad financiera en los países avanzados se está conjugando con una falta de consolidación fiscal creíble a medio plazo para rebajar las perspectivas de crecimiento», agregó.

Ante este contexto de incertidumbre, de Gregorio indicó que «la política monetaria debe mantener su estímulo».

No obstante, señaló que debe reconocerse que los desafíos de reequilibrio no son los mismos en el «heterogéneo» grupo de las economías del Cono Sur.

Por eso, recomendó a las autoridades a diseñar medidas para cada uno de las realidades económicas, en función de su margen de maniobra.

No obstante, resaltó que «el espacio de política fiscal es más limitado en el espectro de las economías suramericanas que lo era en el comienzo de la crisis financiera de 2008».

Publicidad

Tendencias