Publicidad

Crisis financiera hace que riesgo país Argentino se dispare

Índice de banco de inversión norteamericano JP Morgan muestra que deuda del gobierno Argentino es la más riesgosa de las economías emergentes y se ubica en el nivel más alto desde junio de 2010.


El costo de proteger la deuda argentina contra impago está trepando más que en cualquier otro lugar del mundo por las especulaciones de que la dependencia de las materias primas, el alza de los precios al consumidor y la falta de acceso a los mercados de crédito internacionales hacen al país más vulnerable que otros a una desaceleración global.

Las permutas de riesgo crediticio a cinco años aumentaron 183 puntos básicos, o 1,83 punto porcentual, a 1.044 esta semana hasta ayer, el nivel más alto en más de un año, según los datos que recopila CMA, perteneciente a CME Group Inc. que reúne precios de cotización de agentes de bolsa del mercado de negociación privada. El costo de proteger la deuda brasileña esta semana se incrementó 51 puntos básicos a 211, mientras que el de México se elevó 58 puntos básicos a 217.

A los inversionistas les preocupa que una crisis económica mundial afecte a la Argentina más que a otros países emergentes debido a la probable caída de la demanda de productos agrícolas, que generan más de la mitad de sus ingresos por exportaciones. La imposibilidad del país de acceder a los mercados internacionales, sumada a la inflación que promueve el creciente gasto de los consumidores y el gobierno, acentúa ese riesgo, explicó Felipe Hernández, analista para América Latina de RBS Securities Inc.

“Argentina es más vulnerable porque tiene un acceso muy limitado a las fuentes externas de financiamiento; eso era así cuando los mercados estaban relativamente estables y, ahora que se están deteriorando, la restricción es mayor”, apuntó Hernández en una entrevista telefónica desde Stamford, Connecticut. “Sus políticas económicas no son sostenibles, ni en el mediano ni en el largo plazo”.

‘El crecimiento de 9,1 por ciento de Argentina en el segundo trimestre, el más alto de las economías emergentes después de China, se vio impulsado por un auge del gasto del gobierno y los consumidores que está destinado a bajar conforme suba la inflación, dijo Hernández.

Los préstamos sin amortizar aumentaron 35 por ciento a 208.000 millones de pesos (US$49.500 millones) en agosto, mientras que el gasto público creció 43 por ciento en el mismo período. Dada una inflación anual que los analistas calculan en 24 por ciento, la tasa interbancaria para los préstamos a un año, que se ubicaba en 15,63 por ciento el 22 de septiembre, hace que la toma de fondos sea barata. El gobierno, cuyos datos fueron cuestionados por el Fondo Monetario Internacional en un informe publicado el 20 de septiembre, anunció que la inflación subió 9,8 por ciento entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011.

La inflación más veloz de las grandes economías después de Venezuela lleva a la economía a perder competitividad. El peso no tuvo cambios este mes, lo que lo convierte en la única moneda emergente que no se ha debilitado, gracias a que el banco central vende reservas internacionales para apuntalarlo.

“La pérdida de reservas ha llevado a un considerable nivel de incertidumbre”, señaló en una entrevista telefónica Aryam Vázquez, economista de mercados emergentes de Wells Fargo Co. en Nueva York.

Una caída de la demanda de productos agrícolas afectará los ingresos por exportaciones de Argentina, el mayor productor de trigo de América Latina, el segundo exportador mundial de maíz y el tercer mayor productor de soja del mundo.

La tase de los bonos del gobierno argentino en dólares subió 110 puntos básicos a 11,85 por ciento esta semana, el nivel más alto desde junio de 2010, siendo los más riesgosos de las economías emergentes en los índices de JPMorgan.

“El riesgo argentino trepó debido a la mayor aversión al riesgo asociada con los temores de los inversionistas respecto del nivel de deuda de algunos países europeos y el impacto de una desaceleración de la economía estadounidense”, concluyó Hernández de RBS. “En momentos de turbulencias globales, los países más riesgosos son los que más sufren, y Argentina está en ese grupo”.

Publicidad

Tendencias