Publicidad

Materias primas declinan a nivel más bajo en 10 meses y plata cae por riesgo de deuda

Analistas dicen que materias primas podrían caer otro 10 a 15 por ciento del nivel actual y ven pocas posibilidades de una mejora mientras siga creciendo la amenaza de una nueva recesión global.


Las materias primas declinaron a su nivel más bajo en casi 10 meses y la plata cayó por debajo de los US$28 por primera vez desde febrero debido a la especulación de que la crisis de la deuda de Europa se agravará y reducirá la demanda de productos primarios. El cobre se derrumbó por debajo de los US$7.000 por tonelada por primera vez en más de un año.

El índice GSCI Spot de Standard Poor’s declinó 8,3 por ciento la semana pasada, el peor desempeño desde mayo. El precio de contado de la plata declinó 16,3 por ciento y alcanzó el nivel más bajo desde noviembre. El cobre cayó 7,6 por ciento en el séptimo día de declinación, lo que constituye la peor racha de descenso desde diciembre de 2008.

Las autoridades europeas enfrentan crecientes presiones para intensificar los esfuerzos destinados a evitar que su crisis de deuda soberana genere más tensión en la economía y los mercados financieros mundiales. Pacific Investment Management Co., que dirige el fondo de bonos más grande del mundo, pronostica que las economías avanzadas se estancarán el año próximo conforme Europa se deslice a una recesión.

“La situación de la economía global es en este momento peor que hace tres a seis meses”, dijo hoy por teléfono desde Singapur Dominic Schnider, jefe global de análisis de materias primas de la división de administración de la riqueza de UBS AG. Pronosticó que los índices de materias primas de referencia caerán otro 10 a 15 por ciento respecto del nivel actual.

El índice GSCI Spot de S&P finalizó la semana pasada con una caída de 21 por ciento respecto del punto máximo en casi tres años de abril, con lo que se encuadró en la definición habitual de un mercado en baja. La última vez que el índice tuvo una caída tan profunda fue en 2008, cuando la economía global se sumió en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Tendencias