Publicidad

Camioneros anuncian que subirán tarifas por alza de combustibles

Juan Araya indicó que la decisión oficial de contener el alza no hizo más que revelar que fue una solución de carácter político, al más alto nivel en La Moneda, porque iba a ser impresentable ante la opinión pública un aumento de casi el doble, como se anticipó en un comienzo.


El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones y del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa, Juan Araya, sostuvo este martes que ante el anuncio del gobierno de dejar en $ 20 el alza de los combustibles los transportistas tendrán que subir sus tarifas y adecuarlas al escenario de precios que se vive.

Araya calificó de insuficiente al anuncio de La Moneda de dejar en $ 20 el alza de los combustibles en vez de los $ 35 anticipados inicialmente.

A juicio del dirigente de los transportistas es una medida «insuficiente, porque no aclara qué se hará en las próximas semanas y si tendremos nuevas amenazas en materia de precios».

Indicó que la decisión oficial de contener el alza no hizo más que revelar que fue una solución de carácter político, al más alto nivel en La Moneda, porque iba a ser impresentable ante la opinión pública un aumento de casi el doble, como se anticipó en un comienzo. «Por lo mismo, esto nos da la pauta que aquí se ha actuado con improvisación, para capear la tormenta», dijo Araya.

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones declaró que el episodio «nos alarma porque demuestra que el Sipco no ha servido de nada; cuando tenía que equilibrar un aumento explosivo, no lo hizo, y tampoco ha servido en las últimas semanas. Realmente no nos explicamos cómo los precios de los combustibles eran más bajos en 2008, cuando el dólar estaba a $ 700 y el petróleo a 140 dólares».

ALZA DE TARIFAS EN EL TRANSPORTE

El timonel de los camioneros y de Conapyme precisó que aunque el gobierno haya evitado un alza desmesurada, la de este jueves «igual será importante, lo que obligará a nuestro sector a reajustar las tarifas». El dirigente explicó que los clientes del transporte de carga y los grandes generadores deberán entender que «no podemos seguir cobrando por nuestros servicios las tarifas de hace un mes».

Lo lógico –afirmó- es que en una economía sana «los precios se regulen por la ley de la oferta y la demanda, pero aquí hay un elemento que distorsiona todo, que es el precio base de los combustibles y eso lo hace una empresa estatal. Por eso no tenemos más opción que subir nuestras tarifas y eso tendremos que determinarlo cuando conozcamos los nuevos precios este jueves», señaló Araya.

Publicidad

Tendencias