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El TDLC revisará fallo sobre fusión de LAN y TAM

por 28 septiembre, 2011

El TDLC revisará fallo sobre fusión de LAN y TAM
ESto, un día después que LAN solicitara al tribunal antimonopolios que rectifique "errores de cálculo numéricos" de "yields" de la compañía -tarifas por kilómetro en cada ruta- en su dictamen donde dio el visto bueno a la fusión con la compañía brasileña previo cumplimiento de una serie de medidas de mitigación en favor de los consumidores.
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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile anunció que revisará el fallo que aprobó la fusión de la aerolínea local LAN con la brasileña TAM, a raíz de la petición de la compañía chilena para que rectifique "errores de cálculo".

"Vamos a revisar si esos errores existen y si existen los vamos a rectificar", dijo el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, en declaraciones que recoge la edición digital del diario La Tercera.

Menchaca indicó que la revisión debería estar lista la próxima semana y aseguró que, si hay algún error de cálculo, no debería tener una mayor incidencia en las conclusiones del fallo, que aprobó la fusión de las aerolíneas, pero la dejó sujeta a once condiciones.

LAN solicitó este martes al tribunal antimonopolios que rectifique "errores de cálculo numéricos" de "yields" de la compañía (tarifas por kilómetro en cada ruta).

La aerolínea estima que estos errores provocaron "el cuestionamiento por parte del TDLC de la información entregada por la compañía".

"Tales errores llevaron al honorable Tribunal a incurrir en una sobreestimación significativa tanto de los yields como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos", precisó LAN en un comunicado.

La compañía agregó que durante esta semana seguirá analizando las medidas de mitigación impuestas por el tribunal y que sigue trabajando en los asuntos pendientes para finalizar la fusión, proceso que podría concluir en el primer trimestre de 2012.

El TDLC condicionó la fusión a la realización de once medidas de mitigación, como forma de garantizar la libre competencia en diversas rutas aéreas de la región, principalmente entre Santiago y Sao Paulo y entre Santiago y Lima.

La fusión entre LAN y TAM dará paso a LATAM, con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares.

Para que se concrete la operación falta un pronunciamiento del regulador antimonopolios de Brasil (CADE), que se conocerá a finales de octubre.

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