Publicidad

La economía de EEUU crece a ritmo lento, pero mejor de lo esperado

Según indicó el Departamento de Comercio en un comunicado, la corrección del cálculo del PIB «reflejó fundamentalmente una revisión al alza en el gasto para consumo personal, una revisión a la baja de las importaciones, y una revisión al alza de las exportaciones».


La economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 1,3 por ciento en el segundo trimestre, informó este jueves el gobierno, cuyo cálculo definitivo para ese periodo infundió optimismo en la bolsa de Nueva York y en los mercados europeos.

El Departamento de Comercio difundió la tercera y última estimación de la variación del Producto Interior Bruto (PIB) para el periodo abril-junio y la situó tres décimas por encima de su última revisión del dato, que señalaba un aumento del 1 por ciento.

El cálculo revela un crecimiento aún lento, que no logra acercarse a la media del 3 por ciento que, según los expertos, se necesita para que la economía produzca los trabajos suficientes como para reducir el alto índice de desempleo, que se mantiene en un 9,1 por ciento.

No obstante, el dato superó el aumento experimentado en el primer trimestre, del 0,4 por ciento, y mejoró ligeramente las expectativas de los analistas, que habían pronosticado un aumento máximo del 1,2 por ciento.

Según indicó el Departamento de Comercio en un comunicado, la corrección del cálculo del PIB «reflejó fundamentalmente una revisión al alza en el gasto para consumo personal, una revisión a la baja de las importaciones, y una revisión al alza de las exportaciones».

La menor diferencia entre importaciones y exportaciones contribuyó a un 0,24 % del crecimiento en el último trimestre, matizó el gobierno.

Mientras, el gasto personal de los consumidores -que en Estados Unidos supone casi el 70 por ciento del PIB- aumentó un 0,7 por ciento entre abril y julio, un alza aún débil pero superior al 0,4 calculado el mes pasado, en la segunda estimación del Departamento de Comercio.

El índice de gasto personal una vez excluidos los productos más volátiles, como los alimentos y el combustible, creció a un ritmo anual del 2,3 por ciento, superando el objetivo de la Reserva Federal de alcanzar el 2 por ciento.

Los ingresos domésticos brutos aumentaron un 1,3 por ciento, un ritmo menor al del trimestre anterior (2,4 por ciento), mientras que los beneficios de las empresas después de impuestos crecieron un 4,3 por ciento, el mayor aumento en un año, precisó el Gobierno.

El dato del PIB llegó acompañado del informe del Departamento de Trabajo sobre solicitudes de subsidio por desempleo, que la semana pasada descendieron en 37.000 hasta ubicarse en el nivel más bajo en cinco meses: 391.000.

La cifra, que no se alcanzaba desde abril, generó optimismo dado que, en un periodo de recuperación económica, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo suelen bajar a menos de 400.000.

Pese a que el Gobierno atribuyó la mayor parte de ese brusco descenso a «factores estacionales» y no tanto económicos, el dato, unido al moderado crecimiento del PIB, contribuyó hoy a una optimista apertura en Wall Street, con sólidos avances del 2,2 por ciento en el Dow Jones.

El dato del PIB también animó a las bolsas europeas, en particular a las de Madrid y Milán, que experimentaban avances que rondaban el 2 %.

No obstante, los avances en el consumo siguen sin llegar a los niveles necesarios para estimular el empleo y superar así una situación que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, calificó el miércoles de «crisis nacional».

«Hemos tenido una tasa de desempleo cercana al 10 por ciento durante ya varios años, y de los que están en paro, alrededor del 45 por ciento lo han estado durante seis meses o más. Esto es inaudito», dijo Bernanke.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este mes, en su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», que el PIB de Estados Unidos crecerá un 1,5 por ciento en 2011, y alertó al país de que, si no logra a medio plazo un plan de reducción de la deuda puede «perturbar seriamente la estabilidad global».

Publicidad

Tendencias