Publicidad

Piden al TDLC que rechace revisar «errores de cálculo» en fallo sobre fusión de Lan y Tam

PAL presentó un escrito ante el Tribunal en el que solicita que declare inadmisible ese recurso.


La aerolínea PAL Airlines pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile que rechace un recurso de Lan en el que esta compañía solicita al organismo revisar «errores de cálculo» en el fallo en que aprobó su fusión con la brasileña Tam.

PAL presentó un escrito ante el Tribunal en el que solicita que declare inadmisible ese recurso.

«El recurso presentado por Lan debe ser rechazado, ya que la ley no contempla ningún otro recurso ante el TDLC», señaló la aerolínea chilena en un comunicado difundido hoy.

Según la compañía, «sólo procede el recurso de reclamación ante la Corte Suprema y no el de aclaración, rectificación o enmienda».

En cambio, el presidente del TDLC, Tomás Menchaca, declaró ayer que el organismo accederá a revisar el fallo, a petición de Lan.

Aun así, Menchaca advirtió de que tal verificación no debería tener una mayor incidencia en las conclusiones del fallo, que aprobó la fusión de las aerolíneas, pero la dejó sujeta a once condiciones de mitigación.

Esas medidas pretenden garantizar la libre competencia en diversas rutas aéreas de la región, principalmente entre Santiago y Sao Paulo y entre Santiago y Lima.

Este martes, Lan solicitó al tribunal la rectificación de «errores de cálculo numéricos» de «yields» de la compañía (tarifas por kilómetro en cada ruta) y estimó que esos errores provocaron «el cuestionamiento por parte del TDLC de la información entregada por la compañía».

«Tales errores llevaron al honorable Tribunal a incurrir en una sobreestimación significativa tanto de los yields como de los ingresos generados por las rutas contenidas en sus cálculos», precisó Lan en un comunicado.

La fusión entre Lan y Tam, que podría concluir en el primer trimestre de 2012, dará paso a Latam, con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares.

Para que se concrete la operación falta un pronunciamiento del regulador antimonopolios de Brasil (CADE), que se conocerá a finales de octubre.

Publicidad

Tendencias