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PAL Airlines presenta recurso de reclamación tras fallo del TDLC que permite fusión entre LAN y TAM

La compañía denunció que en los alegatos de la fusión del 26 de mayo pasado, «se reconoce explícitamente por parte de la Fiscalía Nacional Económica su falta de capacidad para supervisar dicha fusión y delega en Latam, la facultad de contratar a una consultora externa para auditar las medidas de mitigación, siendo este ente auditor contratado y pagado por Latam».


La aerolínea PAL Airlines presentó un recurso de reclamación ante la Corte Suprema, a raíz del fallo pronunciado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el cual aprueba la fusión de las empresas LAN y TAM, con medidas de mitigación que, según dicha empresa, «no resguarda los principios de la libre competencia y finalmente perjudica a los consumidores».

La compañía denunció que en los alegatos de la fusión del 26 de mayo pasado, «se reconoce explícitamente por parte de la Fiscalía Nacional Económica su falta de capacidad para supervisar dicha fusión y delega en Latam, la facultad de contratar a una consultora externa para auditar las medidas de mitigación, siendo este ente auditor contratado y pagado por Latam».

Además, manifiestan que no comparten la asignación de slots (espacio de tiempo para aterrizar y despegar en los aeropuertos) en el mercado brasilero, «pues los encontramos absolutamente insuficiente para que los nuevos entrantes puedan competir en dicho mercado».

«Las fusiones de estas características históricamente han perjudicado a la competencia y finalmente al consumidor», añadió.

Frente a ello, PAL mencionó que estudiará todos los caminos jurídicos, «para evitar una fusión que no cautela los principios básicos de una libre y sana competencia, pues crea concentraciones económicas que perjudican el bienestar de todos los actores del mercado y a sus consumidores».

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