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Directora de Presupuestos aseguró que el Fondo de Educación «no es un ejercicio contable»

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos escuchó la exposición de la directora Rossana Costa y los parlamentarios efectuaron diversas consultas sobre los U$4 mil millones para Educación, el endeudamiento público y la contingencia ante la crisis internacional.


La disponibilidad de los recursos anunciados por el gobierno para el Fondo de Educación por U$ 4 mil millones y el compromiso de incorporarlos a los fines de financiamiento en educación detalló la directora de Presupuestos, Rosanna Costa ante la Primera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, al dar a conocer el Informe de Finanzas Públicas 2012.

La directora respondió las inquietudes del senador Camilo Escalona y del diputado Carlos Montes (ambos del PS) respecto a  que estos recursos se encuentran en el Tesoro Público y no cuentan con el respaldo de una ley que garantice que su uso no será discrecional.

Al respecto, Rosanna Costa expresó que “el Fondo de Educación no es un ejercicio contable y el Presidente de la República ha cumplido con el compromiso de incorporarlos desde el tesoro público a educación y esa es la proyección de activos que mostramos”.

En el mismo sentido, los senadores Eugenio Tuma y Camilo Escalona expresaron su preocupación por la falta de una explicación del Ejecutivo sobre el bajo nivel de ejecución presupuestaria en diversos Ministerios, algunos de los cuáles son fundamentales en la creación de empleos como Obras Públicas y Vivienda.

Al respecto, la Directora de Presupuestos aseveró que el Ejecutivo está empeñado en mejorar la gestión de los programas gubernamentales, entregando información transparente y respecto a Vivienda explicó que la cifra relativa a los subsidios de reconstrucción es proyectada porque “no sabemos las soluciones que efectivamente se entregarán el próximo año”.

En tanto, los senadores Carlos Kuschel y José García Ruminot consultaron sobre los niveles de endeudamiento público y advirtieron que muchos de los países europeos que hoy están en crisis enfrentan además de altos déficits presupuestarios un fuerte endeudamiento. Asimismo valoraron la exposición de la Dirección de Presupuestos en especial en lo relativo a los compromisos del sector público hacia el 2025.

Respecto al endeudamiento, Costa aseveró que “el gobierno ha hecho público el endeudamiento en bonos extranjeros y tiene un calendario para reducir presiones cambiarias”. Sin embargo, aseguró que existe solidez en las finanzas públicas y se señala en el informe que la autorización de endeudamiento para el año próximo disminuye”.

Rossana Costa aseveró que sobre la base de los supuestos macroeconómicos para 2012, es decir, de un crecimiento del 5%, un precio del cobre de US$ 3,7 la libra y un IPC de 2,9%, los ingresos efectivos del gobierno central consolidado alcanzarán a los $27.877.514 millones en 2012, monto equivalente a un 22,3% del PIB y que representan una disminución del 1,4% en relación a la proyección de cierre del presente año.

En tanto, para el próximo año se contempla un gasto del gobierno central consolidado de $28. 388.389 millones lo que significa un crecimiento del 5% real con respecto a la Ley de 2011 más las rebajas.

A partir del nivel de ingresos y gasto proyectados se estima para 2012 un déficit efectivo del gobierno central consolidado equivalente a un -0,4% del PIB anual proyectado para 2012 mientras que el déficit estructural se ubicará en 1,5% del PIB dicha cifra convergerá hacia un déficit estructural de 1% del PIB en 2014.

Como porcentaje del PIB los ingresos más importantes están representados por los ingresos tributarios netos que alcanzan a 17,5% del producto y presentan un aumento de 2,3% durante el año 2012 en relación a 2011. Dentro de los ingresos tributarios el grupo más relevante corresponde a la tributación del resto de contribuyentes que representa un 15,3% del PIB y que se prevé que experimente un aumento del 1,7% durante el próximo año.

Costa  señaló que son los ingresos estructurales los que determinan el nivel de gasto del gobierno central bajo la política fiscal de balance estructural. Enfatizó además que los parámetros fundamentales para estimar dichos ingresos son proveídos por Comités de Expertos independientes tanto para el PIB tendencial como para el precio de referencia del cobre los que contaron 20 y 16 integrantes respectivamente.

En tanto, en términos de ingresos estructurales se proyecta un crecimiento del 6% respecto a lo previsto para el presente año. El crecimiento de los ingresos estructurales en 2012 viene dado por una variación de 4,8% en los ingresos tributarios netos, que se descompone en un aumento de 61,6% en la tributación de la minería privada y de un crecimiento de 1,7% en la tributación del resto de contribuyentes.

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