Publicidad

Inflación de septiembre registró variación de 0,5%

La variación se explicó, principalmente, por alzas en alimentos, transporte y cigarrillos.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,5%, con una variación a doce meses de 3,3%, acumulando 3,0% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, siete de las doce divisiones de la canasta presentaron alzas en sus precios, cuatro consignaron bajas y una registró variación igual a cero. Entre las divisiones que registraron alzas destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,2%), Transporte (0,7%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,0%).

La división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó alzas en cinco de sus once clases, siendo las de mayor impacto positivo Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%) y Carnes (1,0%).

La división Transporte también registró alzas en seis de sus once clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,1%)
y Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (1,1%).

Por último, el alza de los precios de la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco se explicó, principalmente, por la clase Tabaco (7,2%).

Respecto de las divisiones que consignaron bajas en los precios, destacan Recreación y Cultura (-0,4%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,2%).

La división Recreación y Cultura consignó bajas en los precios para siete de sus 16 clases, destacando Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-2,6%), con una incidencia de -0,019 pp. y Equipos de Procesamiento Informático (-1,4%). Parcialmente, contrarrestó esta
baja Paquetes Turísticos (2,4%).

La baja en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se debió a la clase Electricidad (-2,0%).

Publicidad

Tendencias