Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Sernac: Cerca del 60% de las estaciones de servicio no bajó sus precios

por 7 octubre 2011

Sernac: Cerca del 60% de las estaciones de servicio no bajó sus precios
Los precios promedio más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).

La baja del precio de las bencinas anunciada por la ENAP, consistente en disminuciones estimadas en $5,9 por litro para los tres tipos de gasolinas, no fue traspasada por cerca de un 60% de las estaciones de servicios, según reveló un sondeo del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac).

Al momento de realizar la encuesta el 57,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos; el 54,4% de las que expenden gasolinas de 95 octanos; y el 56,1% de las que venden gasolinas de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios.

El sondeo de precios que fue realizado ayer jueves 6 de octubre en el Área Metropolitana buscó constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $3 y $7 por litro en las gasolinas de 93 octanos; entre $2 y $7 por litro en las gasolinas de 95 octanos; y entre $1 y $7 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

En tanto el 31,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos; el 35,1% de las estaciones de servicio que expenden gasolinas de 95 octanos; y el 36,8% de las que comercializan gasolinas de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 5,3 por litro en las gasolinas de 93 octanos; en $ 5,2 por litro en las gasolinas de 95 octanos; y en $ 4,8 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

Por su parte el 10,5% de las que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 7% de las que venden gasolinas de 97 octanos, aumentó el precio en un valor promedio de $8 por litro.

Del estudio se desprende que en una misma zona (Oriente) un consumidor puede ahorrar hasta $47 por litro en la gasolina de 97 octanos. En la gasolina de 95 octanos, en esta misma zona, es posible ahorrar hasta $33 por litro, y en la de 93 octanos hasta $27 por litro.

Respecto al Petróleo Diesel, el 68,4% de las estaciones de servicio no disminuyeron el precio, mientras que el 19,3% bajó los valores en un valor promedio de $1,3 por litro. En tanto, un 12,3% aumentó el valor en $6,3 promedio por litro.

En relación al Kerosén (parafina), el 62,5% de las bencineras no habían bajado sus precios; el 35% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $3 por litro; mientras que un 2,5% disminuyó en un valor promedio de 3 por litro.

Asimismo del sondeo se desprende que en una misma zona un consumidor puede ahorrar hasta $41 por litro de petróleo diesel (Oriente) y hasta $74 por litro de parafina (Poniente).

Los precios promedio más bajos para las gasolinas de los tres tipos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).

En tanto el precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la VII región (Talca) y en la VIII región (Concepción).

El precio promedio más alto para las gasolinas de 93 y el petróleo diesel se registró en la XIV región (Valdivia). Y el precio promedio más alto para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).

Por su parte el precio promedio más alto para el kerosén doméstico se registró en la IV región (La Serena).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes