Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:34

Gobierno boliviano y firma coreana anuncian hallazgo de "gigantesco yacimiento de cobre"

por 11 octubre 2011

Gobierno boliviano y firma coreana anuncian hallazgo de
EL valor del yacimiento sería de alrededor de 4.000 millones de dólares y que produzca unas 30.000 toneladas de cobre anualmente durante unos 18 años.

El gobierno boliviano confirmó el lunes último que la empresa coreana Kores halló un "gigantesco yacimiento de cobre" que puede producir hasta 30.000 toneladas por año durante casi dos décadas, situado cerca del pueblo de Corocoro, a unos 110 kilómetros al suroeste de La Paz.

Kores espera "una producción de 30.000 toneladas de cobre catódico por año, lo que significaría que la vida útil del proyecto estaría por los 18 años aproximadamente", dijo a periodistas el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, citado por la agencia oficial ABI.

"El valor de este yacimiento estaría alrededor de los 4.000 millones de dólares", precisó Córdoba.

Según la información oficial, Kores descubrió el yacimiento de cobre más importante de Bolivia y uno de los más promisorios de Sudamérica, con una reserva de al menos 100 millones de toneladas, de las cuales se pueden procesar más de 500.000 toneladas de cobre metálico.

Córdoba agregó que también se hallaron en el lugar otros minerales, como manganeso, plata e indio, lo cual "haría que el yacimiento sea mucho más rico todavía".

Según Córdoba, Kores "todavía va a continuar haciendo estudios antes de iniciar la explotación del yacimiento", que podría comenzar a fines de 2012 con una inversión de cerca de 200 millones de dólares, el monto más alto destinado por Corea del Sur a un proyecto en América Latina.

Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, dijo que la "gigantesca reserva" tendrá como mayor beneficiario al Estado, que tiene un 55 % de participación en su explotación.

Los ingresos de Bolivia dependen en casi de un 90 % de la extracción de gas y minerales, sin que hasta hoy se hayan concretado múltiples promesas del Gobierno que preside Evo Morales desde 2006 sobre la industrialización de esos recursos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes