Publicidad

Codelco prepara la inversión más grande de su historia con la compra del 49% de Anglo American Sur

«Si, como anticipamos actualmente, ejercemos la opción de compra, esperamos trabajar estrechamente con Anglo American, con quien ya tenemos una relación de mutua colaboración en la operación de las minas Andina y Los Bronces», señaló el presidente ejecutivo de la firma estatal, Diego Hernández. Por su parte el ministro de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que «hemos dado nuestra aprobación a esta transacción y la respaldamos plenamente».


Codelco, la mayor productora mundial de cobre, suscribió un acuerdo con la japonesa Mitsui para obtener un crédito por hasta 6.750 millones de dólares con el fin de ejercer su opción de compra de hasta el 49 % de las acciones de Anglo American Sur (Anglo Sur).

La cuprífera estatal precisó en un comunicado que esa opción de compra sobre Anglo Sur, filial chilena de Anglo American, puede ejercerse en enero de 2012. De concretarse, se estima que la producción de Codelco crecería en torno a un 10%.

Anglo Sur está constituido por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

«Si, como anticipamos actualmente, ejercemos la opción de compra, esperamos trabajar estrechamente con Anglo American, con quien ya tenemos una relación de mutua colaboración en la operación de las minas Andina y Los Bronces», señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.

Por su parte, Anglo American «tomó conocimiento del anuncio hecho este miércoles por Codelco» y «considerará sus implicaciones», señaló la compañía en un comunicado.

La multinacional añade que la opción de compra, que data de 1978, fue adquirida por Anglo American tras la adquisición de estos activos en 2002.

La opción de compra puede ser ejercida sólo durante los meses de enero cada tres años hasta 2027, y el próximo periodo para ello corresponde a enero de 2012, explicó la firma.

Un segundo acuerdo establece que Codelco tendrá el derecho, pero no la obligación, de pagar parte del préstamo otorgado por Mitsui con la venta de una participación indirecta en el 50 % de las acciones de Anglo Sur adquiridas por Codelco.

La venta se haría sobre la base de un precio preestablecido que valora el 49 % de la participación accionarial en Anglo Sur en aproximadamente 9.760 millones de dólares.

En este caso, el saldo de la deuda se convierte en un préstamo a 5 años de plazo y deja de contar con la garantía personal de Codelco.

Estos acuerdos permitirían a Codelco capturar parte importante del valor de Anglo Sur y pagar una porción significativa de la deuda contraída por la Corporación para financiar la compra de las acciones de esa empresa, precisa el texto.

Codelco añade que evaluó varias fuentes de financiación antes de seleccionar a Mitsui como alternativa más atractiva.

«El acuerdo nos asegura los recursos necesarios, al mismo tiempo que nos da la flexibilidad de convertir este financiamiento en una obligación que se paga únicamente con los ingresos que genera la participación en Anglo Sur y sin garantías de Codelco», añadió Thomas Keller, vicepresidente de la estatal.

Por otro lado, Codelco y Mitsui suscribieron un contrato por el que la estatal venderá a la compañía japonesa 30.000 toneladas de cobre fino al año valoradas a precios de mercado.

En Chile, Mitsui tiene participación en las mineras Collahuasi y Pelambres y en el proyecto Caserones.

Durante el último año fiscal, Mitsui generó ventas por unos 57.000 millones de dólares y tuvo un beneficio neto de 4.000 millones.

Gobierno conocía la operación

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Hernán de Solminihac, se reunieron este miércoles con los máximos ejecutivos de la estatal, quienes les informaron los alcances del acuerdo.

A la reunión, realizada esta tarde en esta cartera, asistieron el presidente del directorio, Gerardo Jofré; el presidente ejecutivo, Diego Hernández, y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, todos de Codelco.

“Queremos felicitar a Codelco porque creemos que lo que se ha conseguido es una estupenda oportunidad. No sólo para la empresa, sino que para todos los chilenos”, dijo el ministro Larraín.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y esta cartera en particular, estaba al tanto de la operación, porque esta transacción requiere de la aprobación del Ministerio de Hacienda.

“Nosotros hemos dado nuestra aprobación a esta transacción y la respaldamos plenamente porque, insisto, creemos que es muy buena no sólo para Codelco, sino que para el país y para todos los chilenos”, resaltó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias