Publicidad

Matthei en ceremonia por rescate minero: Queremos bajar en un 25% las tasas de accidentabilidad en el trabajo

Consultada ante una eventual reapertura del yacimiento San José, la titular del Trabajo afirmó que “vamos a estar muy pendientes”, precisando que es el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el organismo encargado de evaluar el tema.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó este jueves en la conmemoración del primer aniversario del rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José de Atacama tras un derrumbe. En ese marco, la secretaria de Estado destacó que el Gobierno tiene como meta reducir en un 25% las tasas de siniestralidad y de accidentabilidad.

Evelyn Matthei, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Minería, Hernán De Solminihac; de Obras Públicas, Laurence Golborne, asistieron a la misa de acción de gracias y de las diversas actividades programadas para recordar la épica jornada de hace un año.

“Desde el punto de vista del Ministerio del Trabajo todo lo que es la seguridad y la salud en el trabajo recibió un empujón súper fuerte a partir de este accidente, ya tenemos dos proyectos de ley que están en el Congreso, uno de ellos ya fue aprobado en general, y vienen tres proyectos más”, apuntó la autoridad en Copiapó.

En ese sentido, Matthei explicó que el Gobierno está diseñando un sistema para que nuestro país posea “una cultura de seguridad y la salud en el trabajo”, que tiene como objetivo cuidar a los trabajadores. Esto, añadió, se realizará a través de una autoevalución y on line.

“Lo que vamos a instalar en esta autoevaluación, que será obligatoria y on line, donde los trabajadores, los sindicatos y empresas van a tener que contestar y podrán decir esto no es cierto, sí hay riesgo. Y esa información se envía a la Dirección del Trabajo. Vamos a tener todos los ojos puestos en el tema de la seguridad de los trabajadores, porque no queremos vivir nunca más esa angustia que vivió hace un año todo Chile”, sentenció.

La ministra Matthei recalcó que “nosotros queremos bajar en tres o cuatro años en un 25% el número de muertes y en 25% el número de trabajadores accidentados. Nuestras tasas son relativamente buenas si las comparamos con otros países. Aunque tenemos mucho que avanzar”, admitió.

Con esto, espera, que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos y la angustia que “pasaron los mineros, su familia y todo Chile”.

Consultada ante una eventual reapertura del yacimiento San José, la titular del Trabajo afirmó que “vamos a estar muy pendientes”, precisando que es el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el organismo encargado de evaluar el tema.

Publicidad

Tendencias