Publicidad

El precio del cobre aumenta un 3,5 % por la reducción de reservas del metal

Cochilco detalló que durante la semana los inventarios en la bolsas de metales mundiales se redujeron en 2,3 %, al totalizar 630.048 toneladas métricas de cátodos, cantidad que podría abastecer 11,4 días de consumo.


El precio del cobre cerró esta semana con un importante aumento del 3,5 por ciento, hasta alcanzar los 3,402 dólares por libra, debido principalmente a la reducción de las reservas en el mundo del metal rojo, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según el organismo estatal, durante la semana los inventarios en las bolsas de metales mundiales se redujeron en 2,3 %, al totalizar 630.048 toneladas métricas de cátodos, cantidad que podría abastecer 11,4 días de consumo.

Cochilco indicó que la mayor coordinación y compromiso por parte de las autoridades europeas, en cuanto a fortalecer la liquidez de la banca y la positiva evaluación de la reducción del gasto fiscal por parte de Grecia, repercutió favorablemente en la apreciación del euro respecto del dólar y en los mercados bursátiles y de materias primas.

Asimismo, la reducción de inventarios en las bodegas metaleras, apoya la tesis de que las empresas chinas volvieron al mercado, tras una semana de inactividad, con una posición compradora para reponer reservas a menores precios, dado que en la primera parte del año se registró una menor acumulación de inventarios en China.

Se prevé que en las próximas semanas continúe dicha tendencia dadas las proyecciones de crecimiento económico de China en torno al 9 % para el 2011 y 2012, así como el fortalecimiento del consumo interno que compensaría la menor demanda de sus productos por parte de Europa y EE.UU.

En lo que va de año, el precio promedio del cobre alcanza los 4,149 dólares la libra frente a los 3,419 dólares del año pasado, precisó el informe de Cochilco.

Publicidad

Tendencias