Publicidad

Chile pide a China mayor inversión para equilibrar los volúmenes bilaterales

El subsecretario de Relaciones Exteriores reconoció que este desequilibrio es un problema a resolver, aunque prefirió reservarse su opinión sobre las causas al considerar que «más bien corresponde a los chinos responder a esa pregunta».


La escasa inversión china en Chile es una de las principales preocupaciones del país suramericano en la relación bilateral, según reconoció hoy en entrevista a Efe el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

«La inversión chilena en China es mucho mayor que la de China en Chile», dijo, al destacar que, a junio de este año, la diferencia es de 232 millones de dólares frente a «apenas» 94,5 millones de dólares.

Schmidt reconoció que este desequilibrio es un problema a resolver, aunque prefirió reservarse su opinión sobre las causas al considerar que «más bien corresponde a los chinos responder a esa pregunta».

Más allá de las peticiones de inversión, resaltó que la relación bilateral entre ambos países es «absolutamente espléndida» y que se ha visto fortalecida a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2005.

«El TLC ha llevado el comercio bilateral hasta los 25.000 millones de dólares en 2010, y ha hecho de China nuestro principal socio económico y comercial», explicó.

En la actualidad, las principales exportaciones chilenas al gigante asiático corresponden a productos de origen primario, aunque el diplomático adelantó que esperan «ir reduciendo el peso tan formidable que tiene todavía el cobre en la estructura de nuestro comercio exterior».

Schmidt destacó además la voluntad de su país de promover el intercambio estudiantil entre ambas naciones, en particular a nivel de investigación y posgrados.

«Tenemos importantes proyectos para incrementar la presencia de estudiantes chinos en nuestras universidades y viceversa», explicó, y adelantó que abrirán en la academia diplomática chilena un curso especial para estudiantes asiáticos a partir de 2012.

En el área de ciencia e investigación, Schmidt dijo que se está promoviendo la inversión china en observación astronómica en el norte de Chile, zona que concentra «el 70 por ciento de los proyectos» en ese campo.

«Tenemos inversiones de entre 7.000 y 8.000 mil millones de dólares de distintos observatorios de Europa, Japón y Australia, entre otros, y creemos que los chinos también tienen que estar», consideró.

Al mismo tiempo, espera que empresas asiáticas se sumen a los proyectos de investigación y desarrollo de productos relacionados con la generación y almacenamiento de energía solar en el desierto de Atacama, teniendo en cuenta las previsiones al respecto presentadas por el Gobierno chino en su XII plan quinquenal.

El funcionario enfatizó también lo «extraordinariamente activo» de los intercambios políticos de alto nivel entre ambos países, destacando la visita del presidente chileno Sebastián Piñera a China en noviembre de 2010, y la del vicepresidente chino Xi Jinping al país suramericano en junio pasado.

Schmidt se encuentra en una visita de dos días a Pekín durante la cual encabezará el lanzamiento de dos libros en chino sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, y la inauguración de una granja experimental chino-chilena en la ciudad oriental de Tianjin, proyecto que se presentó en la Expo Shanghái de 2010.

Publicidad

Tendencias