Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Chile recicla su pabellón de Expo Shanghai como "segunda embajada" en China

por 20 octubre 2011

Chile recicla su pabellón de Expo Shanghai como
"Se construyó de manera provisional, pero ahora queda de por vida para ir proyectando una imagen de Chile, enmarcada dentro de un proyecto turístico", sostuvo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

Chile recicló y trasladó a la ciudad china de Tianjín, 160 kilómetros al este de Beijing, su pabellón de la Expo Shanghái 2010, el cual funcionará como una "segunda embajada", según dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, en la inauguración de la obra.

"Esta pabellón va a ser la segunda embajada de Chile en China. Se construyó de manera provisional, pero ahora queda de por vida para ir proyectando una imagen de Chile, enmarcada dentro de un proyecto turístico", señaló el funcionario.

Según las condiciones de la feria de Shanghái, el edificio de 2.600 metros cuadrados de superficie debía ser demolido o repatriado tras la exposición internacional.

Sin embargo Chile llegó a un acuerdo con las autoridades chinas para trasladarlo a las instalaciones de una granja experimental sino-chilena puesta en marcha en 1999 en Tianjin, y que gradualmente fue remodelándose hasta convertirse en un predio agro-turístico.

La compañía de productos químicos china Kaiwei, patrocinadora de la granja junto a los ministerios de Agricultura de Chile y China, construyó en el lugar un hotel cinco estrellas y un complejo turístico con áreas deportivas y de ocio.

Para aumentar el número de huéspedes, la empresa acordó con Chile la instalación del pabellón en el predio.

"Construir este pabellón costó casi 25 millones de dólares, y traerlo hasta aquí, casi 2,5 millones de dólares. El inversionista chino que construyó el hotel decidió costear el traslado para atraer visitantes mientras que Chile donó el edificio para potenciar su 'imagen país", explicó a Efe el embajador chileno en China, Luis Schmidt.

El diplomático adelantó que Chile expondrá en el pabellón sus vinos, salmones, frutas y artesanías como parte de un programa de difusión turística del país, además de acoger congresos y seminarios.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores dijo que "nunca a nadie se le ocurrió que este predio se iba a convertir en un hotel cinco estrellas con un complejo turístico, un campo de golf" y el ahora inaugurado pabellón que estuvo en Shanghái.

El proyecto original consistía en una granja de 24 hectáreas en las que se plantaron frutales típicos de Chile, y en los cuales se enseñó a los agricultores chinos las prácticas de poda, riego y mantenimiento utilizadas por los productores chilenos.

Actualmente, tras la construcción del complejo turístico, quedan 9 hectáreas de frutales, y la granja pasó a formar parte de un programa de agroturismo en el que los visitantes pueden recoger las frutas en cestas y luego comprarlas al peso.

En la inauguración del pabellón, durante la cual se colocó la viga final para completar la estructura del edificio, los funcionarios chilenos destacaron el "excelente momento" que atraviesan las relaciones bilaterales, y la necesidad de potenciar los intercambios en ciencia, tecnología, comercio e inversiones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes