Publicidad

BCI advierte peligro de inflación por mala ejecución del Presupuesto

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El departamento de estudios de dicho banco informó a sus clientes que “estamos ante una sub ejecución presupuestaria sin precedentes” y que esto podría gatillar presiones inflacionarias a fines de año. En su informe, los economistas de la institución aconsejan a no subestimar el impacto macroeconómico de corto plazo que esto tendrá, por lo menos hasta diciembre de este año.


“Estamos con un récord histórico de sub ejecución que llevará a intensificar de manera muy importante el gasto en Salud, Educación, Obras Públicas, entre otros, con  alto componente importado, llevando a que la reciente depreciación nominal del peso acelere su traspaso inflacionario”,  explican en un estudio al que tuvo acceso El Mostrador los economistas de la entidad privada en su informe (ver documento adjunto).

Dicho informe afirma que la sub ejecución presupuestaria se suma a mayores precios de importaciones, un alza en alimentos y presiones en el mercado laboral.  El BCI advierte que se está subestimando lo que ellos llaman “múltiples presiones inflacionarias” y ven como muy difícil que la inflación en el 2012 baje a los niveles actualmente proyectados por el Banco Central de Chile.  El BCI proyecta que la inflación podría estar entre un 4% y 5% el próximo año, mientras que el instituto emisor tiene como objetivo una inflación de un 3%.

Mientras, el Presupuesto se está convirtiendo rápidamente en un nuevo objeto de críticas por parte de la Concertación. El pasado lunes, el senador del Partido por la Democracia (PPD),  Ricardo Lagos Weber, advirtió sobre la sub ejecución presupuestaria por parte del Ejecutivo y dijo que sentaba un mal precedente para los inicios de la discusión del Presupuesto  2012.

[cita]El BCI advierte que se está subestimando lo que ellos llaman “múltiples presiones inflacionarias” y ven como muy difícil que la inflación en el 2012 baje a los niveles actualmente proyectados por el Banco Central de Chile.  [/cita]

Por su parte, el senador del PS Camilo Escalona denunció que el gobierno estaba manipulando el gasto del 2011 con fines electorales.  Describió la actual situación como “una sub ejecución presupuestaria sin precedentes” y acusó a La Moneda de estar  guardando los recursos para aumentar desmesuradamente el Presupuesto 2012, que coincidentemente es año de elecciones municipales.

Los economistas del BCI también advirtieron que la actividad económica se desacelera de manera rápida y proyectan que el crecimiento real -desestacionalizado- en el tercer trimestre de este año fue por debajo de 2%,  cifra bastante inferior al promedio desde la pasada recesión, que fue de 6.6%.  Para el año completo aún mantienen una proyección de crecimiento en torno al 6.5%.

Publicidad

Tendencias