Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Piden patrocinio al Ejecutivo para que construcción y minería sean considerados "trabajos pesados"

por 26 octubre 2011

Piden patrocinio al Ejecutivo para que construcción y minería sean considerados
El senador Antonio Horvath solicitó el patrocinio del gobierno subrayando que "es importante incluir a esta clase de trabajadores, en especial a los que laboran en construcción, pertenecientes a uno de los rubros más vitales de la economía de nuestro país".

Un llamado al Ejecutivo para que otorgue su patrocinio al proyecto de ley que califica las labores en construcción, minería, aseo, entre otros, como "trabajos pesados", hizo el senador Antonio Horvath.

El parlamentario, junto a sus pares Lily Pérez San Martin, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi y Carlos Cantero, presentaron una iniciativa que incorpora expresamente las actividades de dichos trabajadores, y la que fue declarada inadmisible.

Dado que esta medida es de exclusiva atribución del Presidente de la República, el senador Horvath solicitó el patrocinio del gobierno subrayando que "es importante incluir a esta clase de trabajadores, en especial a los que laboran en construcción, pertenecientes a uno de los rubros más vitales de la economía de nuestro país".

En lo fundamental, el texto legal que modifica la Ley N° 19.404 sobre Ergonomía, expresa que " los trabajadores de la construcción, minería, de empresas de aseo u otros que desarrollen labores que cumplan determinadas condiciones que lo fundamenten, podrán solicitar a la Comisión Ergonómica Nacional que su actividad sea calificada como "trabajo pesado", dadas las difíciles condiciones en que deben desenvolverse diariamente, produciéndoles un serio desgaste físico y psíquico que repercute profundamente en su salud e influye en su calidad de vida".

Según los autores de la iniciativa, a pesar que la Ley N°19.404, define el trabajo pesado como "aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual, o psíquico en la mayoría de quienes los realizan provocando un envejecimiento precoz, aún cuando ellos no generen una enfermedad laboral".

No obstante, añadieron "la calificación de un trabajo como "pesado" no está descrita expresamente en la ley, sino que ésta se encuentra en la Comisión Ergonómica Nacional quien, al calificar una faena como "trabajo pesado", podrá reducir la cotización establecida para el empleador y el trabajador".

Cabe recordar, que la Comisión Ergonómica se creó con el fin de determinar cuáles son las actividades laborales que se pueden calificar como "trabajos pesados".

Al respecto, los parlamentarios subrayaron que "creemos que se debieran incorporar expresamente a los trabajadores de la construcción, que al no ser considerados dentro de esta especial categoría por parte de la Comisión, nos parece tremendamente injusto, dadas las difíciles condiciones en que ellos trabajan".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes