Publicidad

Chile es primero en el Índice Desarrollo Humano entre países de América Latina y el Caribe

El Informe revela que el país es seguido por Argentina (45 en el ranking con valor de IDH de 0,797) y Barbados (47 en el ranking con valor IDH de 0,793).


Con un valor IDH de 0,805 (en una escala de cero a uno) Chile se ubica en el primer lugar entre los países de América Latina y el Caribe, y ocupa el puesto número 44 de la clasificación mundial en el Índice Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe de Desarrollo Humano Mundial 2011, titulado: «Sostenibilidad y equidad. Un mejor futuro para todos», y que analiza la relación entre sostenibilidad ambiental y equidad, revela que el país es seguido por Argentina (45 en el ranking con valor de IDH de 0,797) y Barbados (47 en el ranking con valor IDH de 0,793).

El documento muestra que la degradación ambiental profundiza la desigualdad al afectar más negativamente a las personas de menores recursos. Al mismo tiempo revela que la desigualdad en desarrollo humano tiene a su vez un impacto negativo en la degradación ambiental. Dada esta relación recíproca es que se aboga por la necesidad de tratar de manera conjunta ambos temas.

En el marco de ese informe mundial, el PNUD entregó los resultados actualizados del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para 187 países y territorios. El IDH se calcula a partir de un conjunto de indicadores como las tasas de alfabetización, los años de escolaridad, la esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita. A partir de este índice se busca medir el éxito de los países en promover el desarrollo de las capacidades de las personas.

Este año los primeros lugares del ranking lo ocupan Noruega, Australia y Holanda. En el último lugar se ubica la República Democrática del Congo.

TRAYECTORIA DEL DESARROLLO HUMANO DE CHILE EN LOS ÚLTIMOS 31 AÑOS

Una serie comparativa amplia, basada en los nuevos cálculos hechos por la oficina del Informe Mundial a partir de los datos más actuales disponibles, muestra que Chile presenta un alza constante de su IDH en las últimas décadas.

Entre 1980 y 2011, la esperanza de vida creció en aproximadamente 9,9 años; aumentó en más de 3,3 años la media de escolaridad de adultos, lo mismo que los años esperados de escolaridad, que se incrementaron 3,4 años.

Del mismo modo, el Ingreso Nacional Bruto per cápita creció un 158%. «Esto significa que en términos agregados el valor total de IDH de Chile se incrementó en un 28% en ese período (desde 0,630 en 1980 hasta 0,805 en 2011)».

«Esta trayectoria da cuenta de que el país ha tenido la capacidad de avanzar sostenidamente en su desarrollo humano acumulando capacidades sobre la base de una combinación equilibrada de crecimiento económico y políticas públicas, que rinde frutos en el largo plazo», consigna el informe de Desarrollo Humano.

El «Índice de Desarrollo Humano» (IDH) fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990 como una alternativa a la clasificación del progreso de los países sólo en base al nivel de su Producto Interno Bruto.

Publicidad

Tendencias