Publicidad

FMI vincula su recomendación sobre ayuda a Grecia al resultado referéndum

«Tan pronto como el referéndum se complete, y se elimine toda incertidumbre, haré una recomendación al Comité Ejecutivo del FMI respecto al sexto tramo de nuestro préstamo para apoyar el programa económico en Grecia», dijo la directora del organismo, Christine Lagarde.


La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, vinculó hoy su recomendación sobre el desbloqueo del sexto tramo de ayuda a Grecia al resultado del referéndum sobre el plan de rescate europeo.

«Tan pronto como el referéndum se complete, y se elimine toda incertidumbre, haré una recomendación al Comité Ejecutivo del FMI respecto al sexto tramo de nuestro préstamo para apoyar el programa económico en Grecia», dijo Lagarde en un comunicado difundido por el organismo en Washington.

Lagarde, que se encuentra en Cannes (Francia) con motivo de las reuniones del G20, se refirió al programa de ayuda a Grecia que su organismo acordó con las autoridades griegas en mayo de 2010, que estaba valorado en 30.000 millones de euros a lo largo de tres años.

Hasta hoy, Grecia ha recibido 17.400 millones de euros en el marco de ese programa, cuyo sexto tramo está pendiente de aprobación en el Consejo Ejecutivo del FMI.

La directora gerente del organismo confió en que el referéndum prometido el lunes por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, tenga lugar «lo antes posible», para que «el acuerdo alcanzado en la cumbre del euro pueda ser implementado expeditamente».

«Sigo convencida de que el acuerdo alcanzado por los líderes de la zona euro la semana pasada, que incluye una reducción sustantiva de la carga de deuda de Grecia y apoyo financiero adicional para un nuevo y ambicioso programa, beneficiará enormemente a Grecia al ayudar a restaurar el crecimiento y crear empleo», indicó.

La ex ministra francesa de Finanzas participó hoy en un encuentro de crisis organizado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y los máximos responsables de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras el anuncio del referéndum griego.

Tras el encuentro, Lagarde aseguró que los países de la eurozona están decididos a aplicar sus compromisos sobre el rescate a Grecia, la recapitalización de la banca y la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

«Nunca he visto tanta determinación para actuar de forma coordinada», afirmó Lagarde al término de la primera jornada de la reunión de las organizaciones patronales de los países del G20, que se desarrolla en paralelo a la cumbre de esta instancia multilateral.

Publicidad

Tendencias