Publicidad

Presidente de la Sofofa critica alza de impuesto en cena con Piñera

En el marco de la cena anual del organismo, el timonel de la industria sostuvo que “no faltan quienes, con una mirada muy simplista, señalan que una reforma tributaria es el precio a pagar para ‘comprar’ paz social, dando por hecho que ello no afectará”. Sin embargo, dijo, el tema no está disociado de la inversión, la inflación y la competitividad. “Obviar esa relación supone el mundo de ‘Bilz y Pap’”, apuntó.


En el marco de la Cena Anual de la Industria 2011, el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, se sumó al debate impositivo señalando que “no faltan quienes, con una mirada muy simplista,  señalan que una reforma tributaria es el precio a pagar para comprar paz social, dando por hecho que ello no afectará el crecimiento. Discrepamos profundamente de esa visión».

“El tema no está disociado de la inversión, la inflación y la competitividad (…) obviar esa relación supone el mundo de ‘Bilz y Pap’, sólo existe en la fantasía de los niños; basta observar lo que hoy ocurre en Europa”, agregó el timonel de la industria.

En esa línea, destacó que en los últimos 20 años, las capitalizaciones en proyectos productivos superaron los US$250.000 millones, “lo que permitió elevar la actividad y dar un salto significativo en materia de empleo. La estructura tributaria vigente representó un gran estímulo para que esto ocurriera”.

“¿Queremos retirar estímulos a la inversión? Si eso es así, discutámoslo. Nuestro punto de vista al respecto es claro: Chile necesita más inversiones. Ella representa el 22% del Producto, pero, según lo establece la propuesta del gobierno, para lograr que el crecimiento potencial alcance niveles del 6% por ejercicio, requerimos subir el nivel al 28%”, insistió Concha.

Asimismo, dijo que «en educación no todo es plata (…) Es bueno recordar todo esto cuando el debate sobre educación se vuelca, preferentemente, sobre los recursos económicos, en particular, los que benefician a la educación superior, dejando de lado otros aspectos más esenciales que el tema económico».

En la línea dicha por el timonel de la Sofofa, el ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló que «lo que necesita el país es inversión, que es fundamental para mantener el crecimiento. En la medida que tengamos una carga tributaria acorde a esos niveles de inversión, el país va a poder crecer más».

Publicidad

Tendencias