Publicidad

Chile está preparado para «eventos más complejos» en Europa según el ministro Larraín

«Nosotros esperamos lo mejor», subrayó el responsable de las finanzas públicas chilenas, en alusión al anuncio del gobierno griego y su posterior retractación, de celebrar un referéndum sobre el paquete de ayuda.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este viernes que el país está preparado para afrontar «eventos más complejos» en la economía internacional, como un cese de pagos de Grecia o una recesión en la zona euro.

«Hay mucha incertidumbre en los mercados por lo que está ocurriendo en Europa», advirtió Larraín al participar en seminario en Santiago.

«Hay días en que tenemos noticias positivas y otras veces noticias negativas, los mercados suben o bajan, porque hay un problema complejo, serio que no está solucionado y que tiene que irse solucionando en el tiempo», manifestó.

Precisó que «parte» de la solución pasa por el paquete de rescate a Grecia, que incluye una condonación «significativa» de su deuda, de 140 mil millones de dólares, además de aportes de recursos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Nosotros esperamos lo mejor», subrayó el responsable de las finanzas públicas chilenas, en alusión al anuncio del gobierno griego y su posterior retractación, de celebrar un referéndum sobre el paquete de ayuda.

Pero, remarcó, «la economía chilena está preparada para eventos más complejos, gracias a la existencia de un Plan de Contingencia» cuyo contenido no detalló.

«Eventos más complejos podrían ser un ‘default’ (cese de pagos) griego, que esperamos que no se produzca, pero que puede ocurrir, o una recesión en una parte importante de Europa o en la zona euro», señaló.

Negociaciones con el sector público

En el orden interno, Larraín también aseguró que el gobierno que encabeza Sebastián Piñera está dispuesto a avanzar en negociar un ajuste salarial para los trabajadores del sector público, aunque advirtió que se trata de «una negociación compleja».

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) anunció que pedirá un aumento salarial del 9,8 por ciento a partir del 1 de diciembre, considerando una inflación del 3,3 % y un crecimiento económico del 6,5 % en 2011, según las proyecciones oficiales.

Además, un bono de vacaciones de 220.000 pesos, un aguinaldo navideño de 75.000 pesos y un bono «por término de conflicto», cuyo monto será presentado durante las negociaciones.

El ministro recordó que «nunca, en ningún gobierno, la negociación ha sido fácil» y que sólo en contadas ocasiones se llegó a un acuerdo.

«Hay que recordar que normalmente la discusión y la decisión finalmente terminan en el Congreso», señaló.

Publicidad

Tendencias