Publicidad

Vittorio Corbo: con o sin rescate, Grecia está quebrada

El ex presidente del Banco Central sostuvo que aunque el gobierno de Atenas lograra bajar a cero su deuda, «igual no puede pagar los salarios del sector público con los impuestos que recauda. O sea, requiere que lo sigan financiando todos los años para pagar los gastos públicos».


Independiente si Grecia continúa o no siendo parte de la zona euro, el ex presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, dijo que el país enfrenta una crisis histórica y que para recuperarse el gobierno tendrá que implementar reformas estructurales a su economía.

Corbo, en una entrevista hace unos días durante un seminario en su honor, dijo que incluso con la puesta en marcha del plan de rescate de la Unión Europea, el problema para el viejo continente se aliviana, pero no para los griegos.

«Si la deuda baja a cero en Grecia, igual Grecia no puede pagar los salarios del sector público con los impuestos que recauda. O sea, requiere que lo sigan financiando todos los años para pagar los gastos públicos», dijo Corbo, indicando que la única salida del país helénico es «ajustarse».

Y para graficar el problema que enfrenta el gobierno de Atenas, Corbo señaló: «Es igual que cuando uno usa su tarjeta de crédito todos los meses y gasta más que su ingreso usando su tarjeta de crédito. De repente le dice el banco que el límite de la tarjeta se topó. Uno tiene que salir a robar o ajustarse»

Crisis política

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu,lucha por mantener el poder luego de que el mayor partido opositor rechazó su ofrecimiento de formar un gobierno de unidad nacional, lo que implicaría la perspectiva de que se celebren elecciones que podrían demorar la ayuda necesaria para impedir la cesación de pagos.

El líder de la oposición, Antonis Samaras, rechazó compartir el poder con Papandreou y reclamó la renuncia del premier. Papandreou, de 59 años, desechó realizar un referéndum por un acuerdo con la Unión Europea para evitar la división de su partido antes de un voto de confianza programado para esta medianoche.

“Nunca excluí ningún tema de la discusión, ni siquiera mi propio cargo”, dijo Papandreou a los legisladores en el parlamento. “No estoy atado a un cargo. Repito que no tengo interés en ser reelegido sino sólo en salvar al país”.

La imposibilidad de Papandreou de resolver la parálisis política lleva al país más cerca del primer incumplimiento de pagos de un país de la Unión Europea pese a que, al desistir del referéndum, el premier evitó una posible expulsión de la zona euro de 17 miembros. El presidente de la Comisión Europea, José Barroso, exhortó a la “unidad nacional”, diciendo que Grecia está al borde de quedarse sin fondos.

“Existe un peligro real de impago desordenado”, declaró el millonario inversor George Soros en un discurso en Budapest. Si no se da apoyo a los prestamistas griegos, “se exponen a tener una corrida bancaria también en otros países. Ese es el peligro de un colapso”.

Enfoque unificado

Las esperanzas de Papandreu de lograr un enfoque unificado para hacer frente a la crisis financiera se desvanecieron anoche cuando Samaras rechazó su propuesta mientras retiraba a los diputados del partido Nueva Democracia del parlamento. El partido Pasok de Papandreu tiene 152 bancas en la legislatura de 300 miembros, luego de que una congresista se pasara a un partido independiente esta semana.

Si el premier pierde el voto de confianza, el presidente Karolos Papoulias podría intentar unir a los partidos para formar un gobierno nacional bajo el mando de un nuevo primer ministro o invitar a los partidos de la oposición a formar un gobierno. Conforme a las leyes griegas, podrían celebrarse elecciones en el término de tres semanas.

El sorpresivo anuncio que efectuó Papandreu el 31 de octubre de que el país podría convocar a un referéndum provocó la mayor caída de dos días en el Índice MSCI World en casi tres años e hizo que los diferenciales de los bonos franceses, griegos e italianos respecto de los bunds llegaran a récords en la era euro. El rendimiento de los bonos griegos a dos años ayer por primera vez trepó por encima del 100 por ciento luego de que la UE bloqueara su ayuda.

“Con el anuncio de un referéndum, todo el acuerdo de préstamos quedó en el aire”, declaró Samaras antes los legisladores. “Esto a su vez provocó una ola de presiones especulativas en otros países vulnerables de la unión, como Italia, y esto a su vez desató una ola de pánico en todos los mercados internacionales”.

Barroso expresó que la UE necesita mantener a Grecia dentro del euro y que la salida del país de la unión monetaria podría crear un precedente para los inversores.

“Están al borde de no poder pagar a las escuelas y los hospitales”, señaló Barroso en declaraciones a la radio Europe 1. “Obviamente este es el tipo de situación que requiere unidad nacional. Les estamos diciendo: ‘Por favor, pónganse de acuerdo en lo esencial. Son ustedes, los griegos, los que tienen que estar unidos».

Publicidad

Tendencias