Publicidad

El convenio judicial preventivo que salvó a La Polar de la quiebra

El acuerdo contempla la liquidación de un primer tramo de la deuda, equivalente al 44% del total (unos $285 mil millones), en cuotas pagaderas a partir del 2012 por diez años, mientras que los intereses de este segmento de la deuda se cobrarán entre el 2015 y el 2022, con tasas que van entre 4% y 10%. El presidente del directorio de la empresa de retail, César Barros, celebró la decisión y la calificó como «un tremendo éxito».


Los acreedores de La Polar aprobaron este lunes el convenio judicial preventivo para evitar la quiebra, votación que fue calificada como «un tremendo éxito» por parte del presidente del directorio de la firma de retail, César Barros.

La votación contó con el apoyo del 96% de los créditos, absteniéndose Corpbanca (del Grupo Saieh, dueña del 10% de La Polar) y ausentándose Scotiabank en el momento del sufragio.

Barros calificó la votación como «un tremendo éxito», pues se logró unificar las posiciones de acreedores de intereses muy diversos, entre ellos bancos y AFP, que se rigen por normas especiales.

El acuerdo contempla la liquidación de un primer tramo de la deuda, equivalente al 44% del total (unos $285 mil millones), en cuotas pagaderas a partir del 2012 por diez años, mientras que los intereses de este segmento de la deuda se cobrarán entre el 2015 y el 2022, con tasas que van entre 4% y 10%.

El segundo tramo, un 56% del total del crédito, que equivale a $235 mil millones, será liquidado en una sola cuota, sin intereses, en UF y pagadera al 31 de junio de 2032.

El pacto obliga también a la empresa a ejecutar un aumento de capital por un monto mínimo de $120 mil millones antes de julio de 2012, para fortalecer la opción de la empresa, abierta al ingreso de terceros.

Se autoriza también a La Polar a realizar prepagos de estas deudas, siempre y cuando los montos de estos desembolsos superen las 100.000 UF; análogamente, en caso de que la empresa venda su operación en Colombia, debe destinar al menos la mitad de ese ingreso a pagar el primer tramo de la deuda.

De todos modos, los acreedores de la empresa consiguieron mantener una reserva que les permite continuar acciones legales contra los responsables de eventuales delitos en su contra.

Publicidad

Tendencias