Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:27

Ministro de Hacienda: “Hace 15 años que no crecíamos tanto en estos tres primeros trimestres”

por 7 noviembre 2011

Ministro de Hacienda: “Hace 15 años que no crecíamos tanto en estos tres primeros trimestres”
Entre enero y septiembre de 2011, el país acumula una expansión de 7,1%, el mejor resultado para este período desde 1996. Aún así, el jefe de las Finanzas Públicas precisó que “no voy a caer en la tentación de volverme exitista, porque tenemos un fuerte trabajo por delante, especialmente en una economía mundial que está mostrando signos de desaceleración y de posible crisis en algunas partes importantes”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó este lunes el crecimiento de 5,7% que registró la economía chilena en septiembre pasado, y que incluso superó las expectativas de los analistas privados, que promediaban 5,4% para ese mes.

Según informó esta mañana el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre 2011 creció 5,7% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,9% respecto del mes precedente (agosto), y el mes registró un día hábil más que septiembre de 2010.

“Hoy conocimos la cifra de Imacec, que creció 5,7% en septiembre de este año, en 12 meses, superando las expectativas de los analistas. Esta es una buena noticia para nuestro país en un momento tan complejo de la economía internacional”, dijo el ministro Larraín tras visitar un edificio de oficinas en construcción en el complejo Santiago Downtown, que da empleo a 250 trabajadores.

El secretario de Estado resaltó que es una buena noticia que, en este complejo escenario externo, la economía chilena se siga expandiendo, “a tasas menores que las que habíamos visto en el primer semestre de este año, pero todavía a tasas positivas y superando las expectativas de los analistas”.

“Cuando la economía chilena, desde comienzos de 2010, ha generado más de 560 mil empleos, es porque es una economía que crece y que lo hace a tasas bastante superiores a las que nos habíamos acostumbrado en los últimos años”, sostuvo.

Larraín destacó especialmente el sólido crecimiento de 7,1% que acumula el país entre enero y septiembre de este año. La autoridad detalló que “este es el mejor crecimiento para Chile desde el año 1996 en los primeros nueve meses del año, por tanto hace 15 años que no crecíamos tanto en estos tres primeros trimestres”.

El jefe de las Finanzas Públicas declaró, en todo caso, que “no voy a caer en la tentación de volverme exitista, porque tenemos un fuerte trabajo por delante, especialmente en una economía mundial que está mostrando signos de desaceleración y de posible crisis en algunas partes importantes”.

Con todo, remarcó que con el resultado de septiembre “el crecimiento de sobre 6% para este año está bastante garantizado, lo que es otra buena noticia”.

El titular de Hacienda descartó que existan riesgos de sobrecalentamiento de la economía chilena. “No tenemos indicadores y síntomas de sobrecalentamiento en la economía, ni de sobreendeudamiento, aunque puede existir a nivel de algunas personas, grupos o familias este problema”, sentenció, precisando que este es uno de los temas que se están monitoreando tanto en su Secretaría de Estado como en los grupos de trabajo recientemente creados en el nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes