Publicidad

Expertos suben a 6,4 % previsión de crecimiento para Chile este año

La subida del pronóstico para 2011 se alinea con la expansión del 5,7 % interanual que la actividad registró el pasado septiembre y que, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, garantiza un crecimiento del producto interior bruto (PIB) superior al 6,0 %.


Expertos consultados por el Banco Central aumentaron en una décima, hasta el 6,4 por ciento, su previsión de crecimiento de la economía para este año y mantuvieron en un 4,5 por ciento su proyección para 2012, informó el instituto emisor.

La subida del pronóstico para 2011 se alinea con la expansión del 5,7 % interanual que la actividad registró el pasado septiembre y que, según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, garantiza un crecimiento del producto interior bruto (PIB) superior al 6,0 % este año.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a noviembre, en la que participaron unos 70 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

En el primer semestre de este año, el PIB de Chile creció un 8,4 %, pero en septiembre el Banco Central ajustó a la baja su proyección de crecimiento para este año, desde un rango de entre un 6 y un 7 por ciento, a uno de entre un 6,25 y un 6,75 por ciento, debido al adverso escenario internacional.

En ese contexto, los expertos consideran que el pasado octubre la actividad económica se expandió un 4,8 por ciento respecto del mismo mes de 2010 y, por otra pare, adelantan una proyección de crecimiento del 5,0 por ciento para la economía chilena el año 2013.

En materia de precios, que en octubre subieron un 0,5 % para acumular una inflación del 3,5 % desde enero y del 3,7 % interanual, los expertos vaticinaron una subida del 0,1 % en noviembre y nula en diciembre, con lo cual la tasa de 2011 cerraría en un 3,6 %.

Para 2012, mantuvieron su proyección de una tasa inflacionaria del 3,0 %, al igual que para 2013.

Las cifras se sitúan dentro del rango meta establecido por el Banco Central (del 2 al 4 %) para los próximos 24 meses.

Publicidad

Tendencias