Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Presidente del Directorio de la empresa

Gerardo Jofré “Vamos a hacer todas las acciones necesarias para salvaguardar el derecho de Codelco”

por 10 noviembre 2011

Gerardo Jofré “Vamos a hacer todas las acciones necesarias para salvaguardar el derecho de Codelco”
El ejecutivo dijo reconocer el derecho de Anglo American de vender parte de sus acciones, siempre y cuando esto no tenga como objetivo defraudar los derechos de la empresa nacional.

“Sabemos perfectamente la responsabilidad que tenemos con el país, porque Codelco es una empresa de todos los chilenos, y podemos decir al país que estén seguros que vamos a hacer todas las acciones necesarias para salvaguardar el derecho de Codelco y, por lo tanto, de todas las chilenas y chilenos”, aseguró este jueves el presidente del Directorio de la compañía estatal, Gerardo Jofré.

De esta forma, la empresa reaccionó ante el anuncio público de Anglo American de vender el 24,5% de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation y, con ello, posiblemente intentar afectar los derechos de la corporación tras el acuerdo que la compañía chilena subscribió con la multinacional.

Codelco reiteró que las actuaciones de Anglo American no pueden afectar sus intereses legítimos. “Tenemos muy claro que el derecho (a comprar el 49% de Anglo American Sur) no es alienable por una acción unilateral de Anglo. Ese derecho sigue existiendo. Por supuesto, Anglo puede vender sus acciones, pero esas acciones no menoscaban el derecho que tenemos nosotros, porque de lo contrario se estaría violando la base del contrato”, explicó Jofré. Por este motivo, aseguró que Codelco sigue teniendo el derecho sobre el 49% de las acciones da Anglo American Sur.

El ejecutivo hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa acompañado por Thomas Keller, vicepresidente de Administración y Finanzas y Presidente Ejecutivo subrogante, y los directores Fernando Porcile y Raimundo Espinoza, quién es también presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Gerardo Jofré resaltó la transparencia y buena fe con que Codelco ha manejado el derecho a ejercer su opción de compra. De hecho, en julio de este año, Anglo American envió una carta formal a Codelco informando que contaban con el 49% de las acciones de Anglo American Sur, por lo tanto que estaban disponibles, e indicando un precio referencial. En respuesta a esta carta, Codelco le señaló formalmente su interés por este activo.

Posteriormente, la empresa comunicó públicamente un acuerdo con Mitsui, a través del cual consiguió el financiamiento necesario para ejercer su derecho a comprar el 49%, y, luego, la decisión del Directorio de Codelco de hacer efectiva esta compra. En este sentido, los ejecutivos señalaron que reconocen el derecho de Anglo American de vender parte de sus acciones, siempre y cuando esto no tenga como objetivo defraudar los derechos de Codelco.

En este sentido, lo que la multinacional anunció en las últimas horas “no es un ejercicio normal donde quiera vender sus acciones, sino que de mala fe -si fuera ese el caso-, defraudar el contrato. Eso no es aceptable en derecho, no es legal y nosotros no lo vamos a permitir y vamos a ejercer todos nuestros derechos”, reiteró el presidente del Directorio.

Al respecto, Jofré manifestó que “contamos con el pleno respaldo del Gobierno de Chile en el ejercicio de este derecho de compra”, añadiendo que el Directorio ha estado informando al Gobierno de todo el proceso. El ejecutivo recordó, además, el llamado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para que Anglo no incurriera “en ningún acto u omisión que deteriore o ponga en riesgo la opción de Codelco”. “Y seguimos esperando lo mismo”, enfatizó el Presidente del Directorio.

El presidente del Directorio informó que la empresa está estudiando los caminos legales para la defensa de su derecho a comprar. “Si vamos a juicio, esto se va a resolver en los tribunales. Pero cuando uno tiene un caso como el que tenemos, sus resultados no me preocupan demasiado, más allá del tiempo que va a tomar” tener una sentencia definitiva.

Respecto de Mitsui, la empresa japonesa con la que Codelco firmó acuerdo para obtener el financiamiento de la opción de compra, Gerardo Jofré contó que ha sido informada de todas las acciones que tomará la corporación y que cuenta con su total respaldo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes