Publicidad

«Tenemos un problema, y ese problema se llama violación de contrato»

El ejecutivo dijo que la multinacional sudafricana tiene «plena libertad» para vender su parte en Anglo American Sur, pero siempre y cuando, y tal como ocurrió, con ello no menoscabe el 49% sobre el cual la cuprífera estatal tiene derecho a ejercer su opción de compra.


Codelco  afirmó este jueves que la decisión de Anglo American de vender a Mitsubishi un 24,5 % de su participación en la filial Anglo American Sur (AAS) no le impide ejercer su derecho de compra del 49 % de esa misma empresa.

En una rueda de prensa, dos altos ejecutivos de la estatal, cuyos beneficios sustentan en gran parte el presupuesto del país, insistieron en que Codelco ejercerá su derecho a compra y lo defenderá a través de todas las acciones legales que sean necesarias.

También el Gobierno y los trabajadores respaldaron la postura de la empresa estatal.

Los directivos ofrecieron esta rueda de prensa tras ser recibidos en el Palacio de la Moneda por el presidente chileno, Sebastián Piñera, así como por el titular de Minería, Hernán de Solminihac, y su antecesor en la cartera, Laurence Golborne.

«El Gobierno respalda plenamente las acciones de Codelco tendentes a cautelar sus derechos en las distintas instancias que correspondan y manifiesta su compromiso por velar enérgicamente por los intereses del Estado de Chile», declaró Solminihac en el Palacio de Gobierno.

La compañía anglo-sudafricana anunció ayer esta venta al grupo japonés por 5.390 millones de dólares.

De esta forma, Anglo American mantiene un 75,5 % de la propiedad accionarial de AAS y, según la trasnacional, con esta operación Codelco quedaría limitada a adquirir sólo el 24,5 % de los activos de la filial, en lugar del 49 %, tal como era su pretensión.

«Si Anglo American quiere vender aquella parte de Anglo Sur que no compromete nuestro 49 %, tiene libertad de hacerlo», explicó hoy el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Thomas Keller.

«Pero en el momento en que ellos anuncian públicamente que esta operación vendría a menoscabar nuestro 49 %, tenemos un problema, y ese problema se llama violación de contrato», recalcó.

Codelco anunció en octubre su intención de hacer uso de su opción de compra, contenida en un contrato firmado en 1978 y que puede ejercerse sólo durante los meses de enero cada tres años hasta 2027.

El próximo periodo para ello corresponde a enero de 2012.

Para realizar esa compra, Codelco suscribió además un acuerdo con Mitsui, también japonesa, para obtener un crédito por hasta 6.750 millones de dólares.

«Vamos a comprar, y vamos a comprar el 49 %, que es a lo que tenemos derecho», señaló por su parte el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré.

El directivo insistió en que «Codelco va a ejercer todas las acciones legales o que sean necesarias para salvaguardar este derecho», y dijo que en ello está trabajando un equipo jurídico.

Jofré aseguró que la estatal no conoció con antelación las intenciones de Anglo American y que se enteró ayer de esta operación.

También afirmó que Anglo American no ha remitido hasta el momento ninguna información oficial a Codelco sobre esta venta.

Los responsables de la estatal sí han estado en contacto con Mitsui, quienes, según Jofré, «están de acuerdo con lo que Codelco está haciendo».

Los directivos comparecieron ante la prensa acompañados por Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los empleados de planta de la estatal.

Espinoza defendió la postura de Codelco y acusó a Anglo American de actuar «de mala fe», al tiempo que se preguntó si la trasnacional «hubiera hecho esto en otro país».

Anglo American Sur (Anglo Sur) está constituida por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

En 2010, Codelco produjo 1,76 millones de toneladas, un 11 % de la producción mundial, y entregó al Estado chileno beneficios por 5.799 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias