Publicidad

Ministerio de Hacienda anuncia que se harán aportes adicionales a los Fondos Soberanos de Chile en el exterior el 2012

El titular de la cartera Felipe Larraín sostuvo que la existencia de estos fondos permite sustentar, entre otras cosas, la política de balance estructural


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó este viernes que el Gobierno hará aportes adicionales a los Fondos Soberanos de Chile en el exterior durante 2012.

«Nosotros hemos seguido incrementando estos fondos y vamos a hacer aportes adicionales en 2012, de acuerdo a un año de superávit que hemos tenido en 2011», aseguró Larraín tras participar en una conferencia que se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Recordó que los aportes adicionales serán para el Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

El jefe de la finanzas públicas chilenas añadió que dado que la proyección de superávit fiscal (2011) es del 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) «estimamos que vamos a aportar de todas maneras».

«Por ley debemos hacerlo, medio punto del PIB al Fondo de Reserva de Pensiones, y la diferencia (0,7 punto del PIB) lo vamos a aportar al Fees», recalcó.

Larraín sostuvo que la existencia de estos fondos permite sustentar, entre otras cosas, la política de balance estructural que rige en Chile.

«Eso ha permitido que en los buenos períodos hayamos tenido excedentes, y que esos excedentes hayan sido aportados a los Fondos Soberanos, creados en 2006», añadió.

El ministro de Hacienda aclaró que los nuevos aportes que se harán tanto al Fondo de Estabilización Económica y Social como al Fondo de Reserva de Pensiones, no se relacionan con el Fondo de Educación por 4.000 millones de dólares que anunció el Gobierno para financiar la Reforma Educacional.

«Esos 4.000 millones de dólares están garantizados y no salen ni del Fees ni menos del FRP. Son recursos que estaban en Tesoro Público y, por tanto, lo que nosotros estamos haciendo es crear un Fondo de Educación», explicó.

Publicidad

Tendencias