Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Papadimos: Grecia garantizará a la eurozona que cumplirá con sus compromisos

por 21 noviembre 2011

Papadimos: Grecia garantizará a la eurozona que cumplirá con sus compromisos
El primer ministro griego insistió en que, aunque los partidos políticos ya han expresado su compromiso al darle su voto de confianza y respaldo a la labor del gobierno, "es importante que respondan positivamente a la petición del Eurogrupo, el FMI y la UE, porque (su compromiso) está relacionado con lo que ocurrirá a más largo plazo, por lo que va más allá del actual gobierno".

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró este lunes en Bruselas que el gobierno de unidad nacional que preside garantizará por escrito a la eurozona el cumplimiento de sus compromisos.

"No hay ninguna duda de que el nuevo Gobierno griego va a proporcionar este compromiso por escrito", afirmó Papadimos en una breve comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El primer ministro griego, quien también se reúne hoy con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recalcó que los líderes de los partidos griegos que apoyan el nuevo Gobierno de unidad "ya han expresado a través de sus acciones y su voto de confianza su compromiso de honrar los objetivos" del Ejecutivo.

Papadimos considera, sin embargo, importante que los partidos políticos griegos también "confirmen su compromiso a más largo plazo" con las políticas económicas que son necesarias para restaurar la economía griega, lograr un crecimiento sostenible y unas finanzas públicas sólidas, y mejorar su competitividad.

"Esta carta por parte de los líderes que apoyan el Gobierno ha sido solicitada por el Eurogrupo, el FMI y la UE, y considero que es necesaria para eliminar las incertidumbres y las ambigüedades sobre las medidas que se tomarán en el futuro por parte de los partidos que podrían estar en el poder", indicó.

"Pero depende de los líderes de los partidos decidir cómo confirmarán su compromiso", recalcó.

El líder del conservador partido Nueva Democracia, Antonis Samarás, se resiste a certificar por escrito su compromiso de que cumplirá con las medidas acordadas con la eurozona.

El primer ministro griego insistió en que, aunque los partidos políticos ya han expresado su compromiso al darle su voto de confianza y respaldo a la labor del Gobierno, "es importante que respondan positivamente a la petición del Eurogrupo, el FMI y la UE, porque (su compromiso) está relacionado con lo que ocurrirá a más largo plazo, por lo que va más allá del actual Gobierno".

La eurozona quiere garantías de que, gobierne quien gobierne en Grecia tras unas nuevas elecciones, Atenas cumplirá sus compromisos con los acuerdos aprobados en la cumbre del 27 de octubre, que incluyen el segundo rescate a Grecia por 130.000 millones de euros y la condonación de la mitad de la deuda por parte de la banca.

El presidente de la Comisión Europea, por su parte, se mostró "muy confiado" en que Grecia entregará a sus socios de la eurozona las garantías que ha exigido a cambio de proseguir con el rescate.

La UE y el FMI han bloqueado el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, de 8.000 millones de euros, mientras no reciban una garantía clara e inequívoca de que cumplirán las medidas acordadas.

Barroso considera muy importante que en esta circunstancia extremadamente difícil para Grecia todos los partidos estén unidos en torno a unos objetivos comunes.

La UE y el FMI necesitan garantías de que su ayuda financiera sirve para hacer sostenible la economía griega, indicó.

"Al final es un asunto de confianza", agregó.

Papadimos se comprometió a aplicar los acuerdos de la cumbre de la eurozona para avanzar en el segundo rescate y cerrar la negociación de la participación del sector privado.

Este es el primer objetivo del nuevo Gobierno griego, que también prevé promover más medidas, particularmente en el área de las reformas, para mejorar la competitividad, la actividad económica y la creación de empleos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes