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Le siguen las compraventas de vehículos

Inmobiliarias y gimnasios son las empresas que menos responden a los consumidores

por 22 noviembre 2011

Inmobiliarias y gimnasios son las empresas que menos responden a los consumidores
El Servicio Nacional del Consumidor entregó un ranking de las empresas que no responden para que los consumidores tomen en cuenta este dato a la hora de contratar un servicio o comprar un producto. Los principales reclamos -en el caso de las inmobiliarias- se refieren al incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad o acordado en los contratos, como por ejemplo, no respetar la fecha de entrega de la vivienda o que no tiene las características ofrecidas.

El Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) dio a conocer el índice de respuestas de las empresas en el marco de la nueva campaña que recuerda a los consumidores que la Ley los protege y a las empresas, que deben responder cuando cometen un error.

El ranking considera el porcentaje de no respuesta de la empresa por cada 100 reclamos durante enero y septiembre de este año. Es decir, aquellas empresas que no entregaron ninguna respuesta al consumidor, ni positiva ni negativa respecto a su problema.

Las empresas que menos responden a sus reclamos son las inmobiliarias con un 68%, seguido de los gimnasios con un 67% y las compraventas de vehículos con un 38%.

Los principales reclamos en el caso de las inmobiliarias se refieren al incumplimiento de lo ofrecido en la publicidad o acordado en los contratos, como por ejemplo, no respetar la fecha de entrega de la vivienda o que no tiene las características ofrecidas.

En el caso de los gimnasios, los consumidores se quejan de la mala calidad del servicio y el cambio en las condiciones contratadas, como cambios de horarios o de locales, o la dificultad para terminar los contratos.

En el caso de la compraventa de vehículos, los consumidores se quejan principalmente de las barreras para ejercer la garantía en caso de que el auto tenga fallas.

No obstante, es importante destacar que las empresas han aumentado su índice de respuesta. De un índice de no respuesta de 12% el año pasado, se disminuyó a la mitad este año (6,2%). De hecho, los tres mercados más reclamados y que concentran el 75% de los reclamos que llegan al Sernac; Financiero, Telecomunicaciones y Retail, aparecen con un número muy bajo de reclamos no respondidos.

Por empresas, se destaca en el índice de no respuesta la empresa de buses Línea Azul que por cada 100 reclamos, no respondió ninguna. Le sigue mercado Libre con 91,5% de no respuesta y Unidad Coronaria Móvil con 90%.

El Director del Sernac, Juan Peribonio, señaló que “con esta información buscamos dar una señal a las empresas mostrando con nombre y apellido las que no responden los reclamos. Serán los mismos consumidores quienes castigarán dejando de comprar o contratar a empresas que no tienen un buen comportamiento de respuesta ante sus problemas” indicó.

Sin embargo, destaca que las empresas están respondiendo cada vez más. “Lo mínimo que los consumidores merecen es una respuesta por parte de las empresas. Los consumidores merecen un trato digno”.

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