Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Acuerdo con Anglo pasaría por oferta de al menos 3.700 millones según Codelco

por 25 noviembre 2011

Acuerdo con Anglo pasaría por oferta de al menos 3.700 millones según Codelco
Preguntado por las declaraciones de un dirigente empresarial, que señaló que era mejor un mal acuerdo que un buen litigio, Diego Hernández replicó que la minera estatal "no puede aspirar a tener un mal acuerdo".

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, reiteró en una rueda de prensa ofrecida este viernes que la estatal está dispuesta a conversar, pero con condiciones, sobre sus intenciones de ejercer en enero una opción de compra por el 49 % de la filial Anglo American Sur (AAS).

Codelco estima que Anglo American (AA) debería ofrecer entre 3.700 y 4.700 millones de dólares para llegar a un acuerdo con la compañía estatal para que esta última renuncie al 49 % de la filial de AA que ambas se disputan.

"No podemos cerrarnos a nada, pero partiendo de la base de que se respete el beneficio que significa haber ejercido la opción", recalcó.

Hernández precisó que, "para Codelco, en plata (dinero) de hoy día, el ejercer la opción como está en el acuerdo con Mitsui significa capturar 3.700 millones de dólares de beneficios".

"Y si consideramos lo que ellos acordaron con Mitsubishi, serían 4.700 millones (...), más los impuestos que tengan que pagar por ganancia de capital", añadió Hernández.

Ese acuerdo podría contemplar, entre otras opciones, que Codelco se quede sin participación en el accionariado de AAS, o que obtenga un 24,5 % de la propiedad, como ha señalado Anglo American, junto a una indemnización adicional.

Preguntado por las declaraciones de un dirigente empresarial chileno, que señaló que era mejor un mal acuerdo que un buen litigio, el máximo responsable de Codelco replicó que Codelco "no puede aspirar a tener un mal acuerdo".

"Nosotros tenemos que tener un buen acuerdo, y si no, un juicio", apostilló.

La disputa entre Codelco y la anglo-sudafricana Anglo American se inició cuando el pasado 9 de noviembre la trasnacional anunció la venta del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) por 5.390 millones de dólares a la japonesa Mitsubishi.

Con esa operación, AA considera que Codelco solo podrá aspirar a otro 24,5 % de la filial, y no el 49 % que la estatal pretendía adquirir, tal como lo había anunciado en octubre, cuando dio a conocer un acuerdo de financiación alcanzado con Mitsui, también japonesa.

En ese acuerdo con Codelco, Mitsui valoró el 100 % de AAS en 19.500 millones de dólares, mientras que Mitsubishi, al adquirir el 24,5 %, estimó el valor total de la filial en 22.000 millones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes