Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Fitch mantiene la calificación de EEUU pero rebaja la perspectiva a negativa

por 28 noviembre 2011

Fitch mantiene la calificación de EEUU pero rebaja la perspectiva a negativa
El anuncio llega una semana después de que la agencia Standard & Poors anunciara también que mantiene su calificación de la deuda soberana de EE.UU. en AA+, con perspectiva negativa, tras el fracaso de las negociaciones en el Capitolio, y en consonancia con su decisión en agosto pasado de revisar a la baja su nota.

La agencia Fitch anunció este lunes que mantiene su calificación de la deuda soberana de EE.UU. en la máxima nota posible, "AAA", pero rebaja la perspectiva a negativa, una semana después del fracaso de las negociaciones del "supercomité" del Congreso para alcanzar un acuerdo en la rebaja del déficit.

"La perspectiva negativa refleja la decreciente confianza en que se aprueben las medidas fiscales necesarias para situar a las finanzas públicas de EE.UU. en una senda sostenible", indicó la agencia en un comunicado, en el que asegura que las posibilidades de una rebaja en los próximos dos años son del 50 %.

La decisión de mantener la calificación de EE.UU. refleja que los fundamentos económicos y crediticios del país son "todavía fuertes", según la agencia, que añadió que las obligaciones soberanas, tanto el dólar como los valores del Departamento del Tesoro, siguen siendo la principal referencia de la economía mundial.

Sin embargo, Fitch advirtió que degradará la calificación de la deuda soberana de EE.UU. si demócratas y republicanos no logran alcanzar un acuerdo de aquí a 2013 que permita un "plan creíble" para reducir el abultado déficit y si empeoran las perspectivas económicas y fiscales.

La agencia añadió que publicará sus previsiones económicas y fiscales para EE.UU. en breve y que volverá a revisar la actual calificación que otorga a la deuda soberana del país durante el próximo año, aunque aclaró que mantendrá la perspectiva negativa "al menos hasta finales de 2013".

El anuncio de Fitch llega una semana después de que la agencia Standard & Poors anunciara también que mantiene su calificación de la deuda soberana de EE.UU. en AA+, con perspectiva negativa, tras el fracaso de las negociaciones en el Capitolio, y en consonancia con su decisión en agosto pasado de revisar a la baja su nota.

El supercomité tenía encomendada elaborar un plan consensuado de reducción del déficit de 1,2 billones de dólares en los próximos 10 años en EE.UU., y ahora los legisladores deberán lograr un acuerdo para evitar los recortes automáticos en defensa y programas sociales por el mismo monto que entrarían en vigor en 2013.

S&P redujo en agosto pasado la nota de EE.UU. de "AAA", la más alta, a "AA+", después de que el Congreso aprobó, de manera agónica, la elevación del tope de deuda de 14,29 billones de dólares y evitase, pero sólo en el último momento, la suspensión parcial de pagos de Estados Unidos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes