Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Presidente del directorio de Codelco por Anglo American: “Las conversaciones deberían producirse a partir de enero”

por 28 noviembre 2011

Presidente del directorio de Codelco por Anglo American: “Las conversaciones deberían producirse a partir de enero”
“Lo que nos interesa es lograr salvaguardar los intereses de Codelco y los intereses de Chile. Ahora, los caminos para eso, las fórmulas, podrán variar un poco, pero al final esta es una cuestión económica muy importante para Chile y una cuestión minera muy importante para Chile”, sostuvo Gerardo Jofré.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, aseguró este lunes que ve poco probable un acuerdo con la firma británica Anglo American antes de enero de 2012, cuando la minera estatal hará valer su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur.

“Si usted me pregunta si veo probable llegar a un acuerdo, tampoco lo sé porque no hemos recibido propuestas. Porque si recibimos una propuesta y no tiene asunto, quiere decir que la probabilidad de llegar a un acuerdo es muy baja”, explicó luego de firmar un acuerdo de exploración con la Empresa Nacional de Minería del Ecuador.

Consultado sobre si John Parker, Chairman de Anglo American, habría tomado contacto con Codelco, Gerardo Jofré señaló que “no hay conversaciones y es prematuro para tener conversaciones en realidad. Lo que nosotros vemos es que las conversaciones deberían producirse a partir de enero, una vez que nosotros hayamos ejercido la opción formalmente y hayamos obtenido una respuesta para saber cómo procedemos de ahí en adelante, si es que va a haber conversaciones”.

Gerardo Jofré destacó que las conversaciones se deben dar sobre la base del respecto a la opción de Codelco y, de no ser así, “está la vía judicial que es la que se utiliza cuando no hay acuerdo entre las partes”.

Aún así, se manifestó abierto a considerar alternativas de solución, planteando que “nosotros, como siempre hemos dicho, estamos abiertos ante distintos escenarios. Lo que nos interesa es lograr salvaguardar los intereses de Codelco y los intereses de Chile. Ahora, los caminos para eso, las fórmulas, podrán variar un poco, pero al final esta es una cuestión económica muy importante para Chile y una cuestión minera muy importante para Chile”, sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes